Las medidas con que el gobierno peruano busca impulsar el desarrollo de su sector minero

Sep 28, 2022

Estrategias propuestas consisten en mejoras en la gestión y regulación; incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos; y cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú busca implementar tres ejes para impulsar el sector minero en el país. Esta información fue dada a conocer por el titular de esta cartera ministerial, Kurt Burneo, en la conferencia magistral que desarrolló en Perumin 35.

Las estrategias propuestas consisten en mejoras en la gestión y regulación; incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos; y cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras.

Dentro de las mejoras en la gestión y regulación existe un plan para acelerar los trámites relacionados a los proyectos mineros. Para ello, el ministro dijo que destinarán más recursos para aumentar la capacidad instalada en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), relacionada a agilizar procesos que permitan destrabar los proyectos mineros. “Hay inversiones que muchas veces están detenidas en una oficina y no salen adelante”, indicó.

Por ejemplo, una de las propuestas es que los días hábiles para autorizar el estudio de patrimonio desde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se reduzca de 132 a 22 días.

En relación a los incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos, por ejemplo, se devolverá el Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración en minería e hidrocarburos, además de ampliar el plazo de vigencia de 3 a 5 años.

Mientras que en cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras, el MEF trabaja, entre otros puntos, en amplificar y simplificar los mecanismos de Obras por Impuestos, así como fortalecer los programas productivos.

También destacó que no habrá cambios en la tributación, con el objetivo de ofrecer estabilidad al empresario interesado en invertir en este sector.

Relevancia de la minería

El secretario de Estado precisó que las iniciativas elaboradas en el MEF requieren, unas, la aprobación del Congreso de la República, y otras, del Ejecutivo, pero confía que estas instituciones no pongan más trabas a las que ya tienen los proyectos mineros.

Además, indicó que no hay un plazo previsto para destrabar los proyectos mineros, porque cada caso es particular. “Depende de cada caso, muchas veces depende del tipo de proyecto y la ubicación geológica. También tienen implicancias que son seguidas de cerca a las comunidades”, dijo.

Junto con ello, manifestó que sacar adelante las iniciativas mineras implica también resolver conflictos sociales, que a juicio de Burneo no depende solo del Estado, sino también de una participación activa de las empresas. Durante su ponencia dijo que estas organizaciones deberían adelantarse a los problemas y evitar que estos se compliquen o en el peor de los casos cedan a la violencia. “La conflictividad social espanta a los inversionistas”, concluyó.

Por eso es importante, dijo, trabajar de manera articulada, como un binomio, que sea fundamental para el desarrollo del sector.

Otra estrategia del MEF es generar confianza entre los inversionistas, en momentos en que la inestabilidad política parece alcanzar la economía. Burneo señaló que busca que la economía y la política vayan separadas y no se inmiscuyan una en la otra.

El interés del MEF por impulsar la minería responde a su importancia en la economía nacional.

Cabe destacar que la minería representa el 8,5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, equivale al 63% de las exportaciones, representó el 7,9% del total de los ingresos del gobierno general. Además, será clave en el crecimiento económico de 2022 a 2026, en que Perú podría llegar a 3,3%.

De manera adicional, se abordó la preocupación que existe por el hecho porque las exploraciones mineras en Perú no llegan a los niveles de 2010, en que alcanzaron los US$140 millones, en contraste con el año 2022, en que se contabilizaron US$100 millones, lo cual afectará el desarrollo futuro de la actividad extractiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required