Gold Fields: Construcción de Salares Norte presenta un avance superior al 82%

Sep 28, 2022

El proyecto minero considera el desarrollo de la planta fotovoltaica más alta del mundo, a 4.500 metros de altura.

En el marco de su participación en la Cumbre Minera que se realiza en Perumin 35, Luis Rivera, Executive VP Americas de Gold Fields, dio a conocer que la construcción del proyecto minero Salares Norte presenta un avance que supera el 82%.

Este proyecto de oro y plata se encuentra ubicado en la Región de Atacama, a unos 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de Copiapó. La exploración del proyecto empezó en 2007, lo que dio como resultado la identificación del mineral en 2011.

El ejecutivo comentó que el inicio de la producción se proyecta para 2023, estimándose una vida útil de 11 años. En ese tiempo, se prevé aportes de más de US$800 millones entre impuestos directos e indirectos. Asimismo, se estima que Salares Norte dará 900 puestos de trabajo permanentes.

El ejecutivo de Gold Fields también destacó que se tiene proyectado una inversión social de US$1,5 millones para el periodo 2023-2024.

Otro aspecto destacado fue que en 2021, durante la etapa de construcción, se empleó a más de 4.200 personas, con un 29% de participación femenina en áreas operativas y un 24% de participación en posiciones de liderazgo.

Energías renovables y monitoreo a distancia

Como parte de la conferencia “Principales Proyectos en Perú y Chile”, Luis Rivera detalló algunos aspectos claves del proyecto, como por ejemplo su suministro energético.

Indicó que emplearán 26 megawatt, volumen del cual entre el 18% al 20% será entregado por una planta fotovoltaica, la más alta del mundo que se ubicará a 4.500 m.s.n.m.

También detalló que se utilizarán aguas subterráneas, y que la empresa ya dispone de los permisos respectivos. “La zona es un área desértica en el alto ande chileno y el objetivo es recuperar el máximo de agua posible en nuestros procesos”, refirió.

Junto con ello, se resaltó que la operación minera contempla un sistema inteligente de gestión, que contempla un centro de control en Salares Norte y otro en la ciudad de Santiago.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena