x

Foro Litio 2022: Embajador Australia en Chile expone la importancia de litio en la transición energética

Ello, destacando al aspecto ambos países tienen en común al poseer grandes reservas de este mineral.

Como parte de las palabras de apertura al VI Foro del Litio, realizado este miércoles 28 de septiembre en el Hotel Marina Best Western Premier, el Embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, exhibió la importancia que tiene el litio como mineral en la transición energética y cambio climático, resaltando el protagonismo que tiene su país y Chile en este reto mundial.

«A ninguno de ustedes les sorprenderá que la minería sea parte importante de la economía de Australia, es nuestra economía más importante. La minería es una parte importante entre la relación bilateral entre Australia y Chile, ha sido así por lo menos durante tres décadas y me complace ver que esta relación sigue madurando».

En este escenario, Mercer comentó que «recientemente hemos comenzado a producir hidróxido de litio con proyectos de procesamiento actuales y confirmados, Australia está en camino de contribuir con el 10% de la producción mundial de hidróxido de litio para el 2024 y el 20% para el 2027″.

Agregó que «se proyecta que Australia duplique sus exportaciones de litio en los próximos cinco años».

Asimismo, dijo que «como todos sabemos los minerales críticos como el litio han sido claves para la transición energética siendo componentes esenciales en muchas de las tecnologías de energía limpia o de bajas emisiones, desde aerogeneradores hasta paneles solares».

Del mismo modo, sostuvo que «si bien, la transición global hacia las cero emisiones netas es un desafío para todos , para nosotros también es una gran oportunidad para Chile y para Australia. Para que el mundo logre sus objetivos climáticos será necesario adoptar tecnologías de bajas emisiones».

Recordó que «la Agencia Internacional de Energía ha pronosticado que en el mundo seguirá con un fuerte aumento en la demanda de minerales críticos del orden de 40 veces más el litio y 20 veces más cobalto».

Por último, enfatizó que «nos comprometemos a abrir nuevas oportunidades en el sector de minerales críticos para impulsar el crecimiento económico incluyendo el posterior procesamiento y manufactura».

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]