x

Ministra Hernando destaca rol innovador de proveedores mineros del país

La secretaria de Estado se refirió también a la meta de exportar más de 7 millones de toneladas de cobre al año.

El Ranking de Proveedores de la Minería 2022 premió a 11 compañías en una ceremonia, evento que contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Del encuentro, participó la ministra Hernando quien estuvo a cargo de dar el inicio, seguida por el presidente ejecutivo de Aprimin, Philippe Hemmerdinger, la directora ejecutiva de Ciptemin, Cynthia Torres, el gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla, y el gerente general de B2B Media Group, Cristián Solís.

La secretaria de Estado dijo que “valoramos los resultados obtenidos sobre la percepción que tienen las compañías mineras sobre sus proveedores, que en estos 11 años de realización nos permite visualizar de mejor manera el panorama actual de proveedores mineros en el mercado, considerando variables más allá del precio. También quiero destacar que se incorpore un enfoque dirigido la pequeña y mediana minería, que son segmentos muy importantes para la industria”.

Agregó que “agradezco poder distinguir a estas exitosas empresas proveedoras, sobre todo en un tema tan relevante como es la innovación, en momentos cuando como país estamos desafiados a hacer una minería de mejor calidad y así cumplir con la meta que nos pusimos de exportar más de 7 millones de toneladas de cobre al año. Para eso es tan importante la labor que hace cada uno de ustedes. Estamos desafiados como país a seguir siendo competitivos y mantener una posición de vanguardia en la minería mundial.

Sobre el rol de los proveedores en la competitividad de la minería chilena, el presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger comentó que “cuando hablamos de proveedores, muchas veces visualizamos solo a los más grandes, cuando en realidad somos un ecosistema”.

Añadió que “como asociación, hemos estado con mucho énfasis durante el último tiempo con los focos en el trabajo local, en la regionalización (…) tratando de salir de la burbuja que es Santiago para entender qué está pasando con el desarrollo regional. Si no ayudamos a los emprendedores a impulsar sus proyectos no vamos a tener creatividad en Chile”.

Innovación

Por su parte, la directora ejecutiva de Ciptemin destacó que “estamos conscientes que los proveedores están apostando fuertemente por la innovación para el desarrollo de productos y servicios que respondan a los desafíos que enfrenta el sector minero en materia de seguridad, sustentabilidad y productividad, por nombrar algunas».

Sostuvo que «por ello, este tipo de rankings permiten identificar las buenas prácticas y los espacios de mejora que cada empresa pueda tener y, a su vez, entrega información valiosa a la industria sobre la oferta innovadora que existe en el mercado”.

Al momento de presentar los resultados, el gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla, agradeció la presencia de la ministra y de los asistentes a la premiación “porque refleja la importancia que tiene el Ranking de Proveedores 2022 para la industria. También estamos muy felices de volver a hacer este evento de manera presencial, porque nos permite compartir y generar redes, que es algo tan crucial para nuestro sector”.

Entre los principales hallazgos del estudio, Mansilla destacó una tendencia histórica observada desde que comenzó la evaluación, hace once años: la similitud entre los proveedores líderes.

“Algunos proveedores líderes participantes en algunos de los segmentos evaluados tienden a parecerse mucho, o a no marcar una diferencia fuerte en cuanto a calidad, posventa, empatía y reputación. Sin embargo, los tomadores de decisión mineros necesitan más dimensiones para diferenciar a sus proveedores. Así que por eso tienen que trabajar en destacar todavía más y así mejorar su competitividad”, afirmó.

En tanto, Cristian Solís, de B2B Group, enfatizó que esta herramienta ayuda a “disminuir la asimetría en la información respecto de la toma de decisiones, especialmente en el proceso de compras por parte de las compañías mineras”.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]