H2 Chile publica estudio sobre costos sistémicos en el precio final del hidrógeno renovable

Sep 26, 2022

El análisis busca ser un insumo clave para las discusiones que se implementen al respecto, de manera de promover los elementos habilitantes para lograr las metas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
Según la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Chile puede tener bajos costos nivelados de electricidad, debido esencialmente a la alta disponibilidad de recursos renovables a lo largo del país, según informó la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Esto -explicó la Asociación- permitiría alcanzar valores cercanos a 1.5 [USD/kgH2] en el año 2030, llegando a ser el país con uno de los menores costo de producción mundial de hidrógeno. Sin embargo, se ha detectado que aquellos proyectos de hidrógeno renovable que necesiten realizar retiros de electricidad para suplir su demanda tendrán que pagar diferentes cargos adicionales que impactarían en el precio final de este energético y, junto con eso, pondría trabas para lograr las metas propuestas en la Estrategia Nacional.

Frente a ello, H2 Chile señaló que, desde su propósito para impulsar el desarrollo cero emisiones a nivel nacional y global, y reforzando la importancia de acelerar la adopción de hidrógeno renovable y sus derivados en nuestra sociedad, encargó un estudio a la consultora INODÚ titulado “Propuesta de trabajo para minimizar los impactos de los costos sistémicos del Sistema Eléctrico Nacional en la competitividad del hidrógeno renovable”.

El documento busca servir de insumo para nutrir y habilitar discusiones para impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en el país, junto con concretar un trabajo colaborativo con las entidades públicas para buscar alternativas que minimicen el efecto desfavorable de los costos sistémicos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sobre el precio final de producción.

El estudio modeló dos sistemas para analizar los diferentes costos sistémicos en los que debiesen incurrir los proyectos en caso de realizar retiros de energía del SEN y propone cuatros cursos de acción para abordar la materia presentándolos como propuestas de mejora ante esta situación:

  1. Reducción de costos asociados a la transmisión nacional: estos costos se podrían contener o reducir en la medida que se contengan las alzas en el Valor Anual de Transmisión por Trami (VATT) maximizando la utilización de la red existente aplicando automatismos y nuevas formas de medición de la capacidad de transporte del sistema en tiempo real , incentivando el desarrollo de generación eléctrica cercana a los centros de consumo, considerar la evaluación del precio final de la electricidad a clientes al considerar expansiones del sistema de transmisión nacional y zonal  y  incentivar los clientes  comiencen a desarrollar en mayor escala generación distribuida detrás del medidor  que ayude a minimizar los costos sistémicos.
  2. Reducción de costos sistémicos asociados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional: Para aumentar la eficiencia se apunta a promover la reducción de mínimos técnicos de unidades termoeléctricas, habilitar centrales de energía renovable no convencional y unidades de almacenamiento para prestar servicios complementarios, promover la instalación de sistemas que provean fortalezas a la red, tales como condensadores síncronos  ,  junto a mejoras en la flexibilidad de centrales térmicas y explorar el beneficios sistémico que entregan las infraestructura de hidrógeno renovable.
  3. Avanzar en la elaboración de una norma técnica de sistemas aislados de potencia (SAP): Se sugiere que la Comisión Nacional de Energía (CNE) avance en la definición de normas técnicas relacionadas a la calidad de suministro para el abastecimiento de hidrógeno en los SAP.
  4. Avanzar en la incorporación de la demanda en polos de desarrollo del sistema de transmisión: En el caso de la demanda, solo se considera a nivel conceptual para la definición de escenarios en estudios de planificación, por lo tanto, se requiere una modificación legal para robustecer el sistema de transmisión asociado a la demanda de proyectos de hidrógeno renovable.

Tras el análisis y resultados entregados, María Paz de la Cruz, gerente general de H2 Chile, señaló que “los costos sistémicos estimados al 2030 podrían poner en riesgo la factibilidad económica de los proyectos conectados al SEN y, por tanto, su pérdida de competitividad. Sin embargo, no creemos que esto ponga en riesgo la llegada de nuevos actores, puesto que hemos identificado a tiempo el problema”.

A partir de este documento, H2 Chile afirmó que busca trabajar en una estrategia de reducción de costos sistémicos, que permita materializar las ventajas de producción del H2 renovable que el país dispone. Al estar expuestos a altos cargos de retiros, se limitaría el despegue de este energético en Chile al incidir directamente en su competitividad respecto al uso de combustibles fósiles, tanto en el mercado local como internacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL