Sandvik proyecta hacia 2025 alto crecimiento de su línea de chancadores de cono

Sep 22, 2022

La firma estima que las ventas aumentarán en un 60% en los próximos tres años, gracias a la aplicación de tecnologías e innovaciones en su oferta de equipos.

Categoría: Chancadores

  La empresa

Sandvik, empresa sueca fundada en 1862, y que busca continuamente innovar, comenzó a desarrollar tecnologías de chancado hace casi 22 años, tras adquirir la unidad de Trituración y Cribado de Svedala Industries.

“Desde entonces, nos hemos destacado por nuestra capacidad de servicio, mantener el foco en el cliente, y entregar soluciones que contribuyen a bajar costos y a optimizar los procesos”, señala Víctor Dossetto Leiva, vicepresidente para Latinoamérica de Sandvik Rock Processing Solutions, línea de negocios que se creó a partir de dicha operación comercial.

La firma, presente en 150 países y que cuenta con 40 mil empleados en el mundo, ha mantenido una política de desarrollo permanente de nuevos productos en la materia. “Si bien los chancadores de cono son equipos que tienen muchos años en el mercado, Sandvik ha invertido fuertemente en investigación y tecnologías para mejorar los materiales y garantizar procesos más eficientes”, asevera.

“Ha habido mucha evolución en los diseños de estos equipos. Hemos lanzado modelos que son el resultado del aprendizaje y experiencia que Sandvik ha rescatado de su involucramiento con la industria. Los hemos ido actualizando de acuerdo a las nuevas necesidades”, complementa Dossetto.

 Desafío

La conminución o reducción de tamaño del material extraído, y que incluye a los procesos de chancado y molienda, está enfrentando grandes desafíos debido a la escasez de agua y a la condición de los minerales cada vez más duros, abrasivos y cambiantes.

“Por eso, se está tratando de maximizar el proceso de chancado, en desmedro de la molienda, debido a que está demostrado que desde el punto de vista energético el primero es más eficiente”, indica el ejecutivo.

En esa línea, el ejecutivo sostiene que la industria ha estado demandando en el último tiempo equipos de mayor confiabilidad, con más capacidad de procesamiento y con un rendimiento en términos de granulometría de producto más fino. “Las leyes de mineral van siendo más pobres, lo que exige que las compañías mineras deban procesar más tonelaje para mantener la capacidad productiva”, advierte.

Precisa que cada vez hay que triturar más fino el material, porque -por temas de dureza- la molienda está resultando más costosa, y poco eficiente en el uso del agua. “En cambio, el chancado es un proceso seco, por lo que no necesita del recurso hídrico”, observa.

“Ante esta realidad, estamos tratando de triturar mucho más para suplir en parte el trabajo de la molienda”, remarca Dossetto.

A estos desafíos hay que sumar la irrupción de la tecnología. “Por años, los chancadores fueron equipos más bien mecánicos, mientras que hoy en día se ha ido incorporando la hidráulica y la electrónica, y por supuesto la llamada ‘era de la digitalización’. Ahora, tenemos equipos conectados, con señales a la nube, y en un futuro cercano, mediante inteligencia artificial, podremos hacer análisis predictivo de acuerdo a las señales que los chancadores van a ir emitiendo”, proyecta el ejecutivo.

“Nos hemos destacado por nuestra capacidad de servicio, mantener el foco en el cliente y entregar soluciones que contribuyen a bajar costos y a optimizar los procesos”. Víctor Dossetto.

 Solución

Para contribuir a resolver los desafíos de la conminución, Sandvik cuenta con una completa línea de chancadores que está siendo mejorada constantemente. Las innovadoras tecnologías y aplicaciones apuntan a complementar los equipos con plataformas digitales.

“Mediante adquisiciones efectuadas en los últimos dos años, hemos ido incorporando nuevos equipos a nuestra oferta, para entregar así soluciones más integrales a nuestros clientes”, señala el vicepresidente para Latinoamérica de Sandvik Rock Processing Solutions.

60% aproximado es la estimación de crecimiento de la línea de chancadores de Sandvik hacia 2025

Revela que uno de los productos que más se ha destacado son los chancadores de cono de la Serie 800, que están diseñados para las exigencias de la minería. “Figuran por sus altos estándares de rendimiento para severas aplicaciones, en distintos tipos de mineral, y todos con conectividad al Módulo de Automatización de Sandvik (SAM, por sus siglas en inglés)”, precisa.

“Allí nosotros recolectamos la información, la enviamos a la nube, y estamos aprendiendo de las señales que nos envían nuestros clientes para -mediante inteligencia artificial- hacer análisis predictivos en un futuro cercano”, destaca.

Dossetto resalta que hoy más de 100 equipos de la Serie 800 de Sandvik están operando en la industria minera chilena, en distintas aplicaciones y ante altas exigencias del tipo de mineral.

“Lo anterior, gracias a las ventajas comparativas que ofrecen nuestros chancadores de cono, como diseños amigables con el medio ambiente y con una minería responsable. Nuestros equipos son los que utilizan la menor cantidad de resina epóxica de la industria, producto que no es biodegradable”, afirma.

MAS DE 100 chancadores de cono de la Serie 800 de Sandvik operan en mineras del país

Dice que tampoco requieren fundaciones de hormigón para ser instalados, por lo que pueden ser emplazados 100% sobre estructuras metálicas. Además, la mayor parte de las piezas de desgaste de los chancadores están fabricadas con materiales reciclados, y con tecnologías que maximizan la seguridad para operadores y mantenedores.

A lo anterior, se suma su reconocido nivel de servicios, con acompañamiento durante todo el ciclo de vida de los equipos. “Esto nos permite estar optimistas respecto a las proyecciones de esta línea de negocios. Esperamos crecer en un 60% de aquí a 2025”, concluye Dossetto.

CONTACTO: SANDVIK ROCK PROCESSING SOLUTIONS

Dirección Santiago: Avda. Eduardo Frei Montalva N° 9990, Quilicura, CP 8722037.

Fono: +56 22 6760200.

Dirección Calama: Calle Juan Nicolás Zaldívar, Manzana C-3, Lote 1.

Puerto Seco. Fono: +56 22 6760565.

www.rockprocessing.sandvik/en/products

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required