x

¿Por qué es importante incorporar la analítica e inteligencia artificial en minería?

Para 2024, se espera que el 50% de las compañías cree equipos de ingeniería digital dentro de las operaciones, generando un mayor impacto a través de la gobernanza de datos.

La minería es una industria muy relevante para nuestro país, por eso la importancia de las herramientas digitales para fortalecer y desarrollar sus operaciones. Uno de los principales desafíos a tener en cuenta es la analítica avanzada para la toma de decisiones inteligentes, basada en una infraestructura informática en la optimización de los procesos, colaboración y centralización de datos.

De acuerdo con las predicciones realizadas por IDC para 2023, un ecosistema de nube que extienda el control de recursos y análisis en tiempo real será la plataforma fundamental de todas las iniciativas de automatización de negocio y TI en América Latina.

“En la era actual, se hace imprescindible que este sector enfoque la innovación dentro de sus estrategias empresariales como un norte esencial para su transformación”, aseguró Francisco Merino, engineer manager SOLA- Dynatrace, en el marco del webinar “La minería, los recursos naturales y la transformación digital: Tendencias y desafíos para Latinoamérica”.

Para Natalia Vega, country manager de IDC Chile y Perú, las operaciones ágiles en este rubro son el resultado “de la convergencia de adquisición de datos, análisis y control automatizado para mejorar la integración de flexibilidad en la cadena de valor”. En ese sentido, un punto muy relevante será el procesamiento inteligente, que busca mejorar la eficiencia de los procesos mediante la digitalización y entrega de parámetros para su análisis.

“Más del 50% de los costos de operación de la industria minera corresponde a la compra de bienes y servicios, lo que deriva en una presión financiera para lograr niveles de eficiencia cada vez mayores”, explicó.

Para 2024, se espera que el 50% de las compañías cree equipos de ingeniería digital dentro de las operaciones, generando un mayor impacto a través de la gobernanza de datos, el autoservicio y los enfoques de innovación de código bajo/sin código.

Asimismo, llegando al 2025, tres de las cinco principales empresas latinoamericanas estarán operando o diseñando minas utilizando IA, brindando una mejora del 20% en las tasas de desmonte a través de perfiles más peligrosos, pero rentables.

“Muchos clientes del rubro de la minería están en este viaje de lograr la digitalización mediante diferentes procesos. Dynatrace es una plataforma que está diseñada para diversos ecosistemas empresariales y, en este caso, contempla arquitectura en las nubes públicas para que hagan uso de esta única plataforma de software inteligente, que va más allá de una solución tradicional de monitoreo”, puntualizó Francisco Merino.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]