Endress + Hauser presenta las ventajas de los datos entregados por la instrumentación de proceso

Sep 22, 2022

La compañía advierte que la instrumentación, aparte de valores, entrega diagnósticos y monitoreos para distintos tipos de usuario, pero en la gran mayoría de los casos, sólo la variable de interés se utiliza. Por ello, promueve soluciones digitales customizables para obtener el máximo rendimiento a sus equipos

Categoría: Instrumentación

La empresa

En mejorar la productividad de sus clientes, a través de la automatización de procesos y la instrumentación, está enfocada la empresa familiar de origen suizo-alemana, Endress+Hauser.

La firma provee equipos para la medición de variables tales cómo caudal, nivel, presión, análisis de líquido y gases, temperatura, gestión de datos y soluciones digitales para disminuir los costos de producción, mantener la seguridad en planta y aumentar el cumplimiento medioambiental en las faenas mineras.

“Ayudamos a medir para tomar mejores decisiones. En general, en la minería apenas se aprovecha el 2% de los datos que entregan los instrumentos. Es decir, se quedan con el valor primario de la medición. Lo que nosotros brindamos, a través de nuestras soluciones, es poder complementar la medición de la variable solicitada por el usuario, junto con diagnósticos y mediciones secundarias que garanticen la confiabilidad en la medición del punto, además de entregar mantenciones de los puntos de medición que faciliten la toma de decisiones”, afirma Nicolás Cádiz, Industry Manager para Minería, Minerales y Metales de Endress+Hauser Chile.

De acuerdo con el ejecutivo, la firma es líder a nivel nacional en el rubro de la instrumentación. “Contamos con una alta base instalada a lo largo de la pequeña, mediana y gran minería. Tenemos una fuerte presencia en lo que respecta a medición de puntos críticos de procesos, por ejemplo, flujo en pulpa de mineral, pH en la etapa de flotación, nivel en etapa de chancado, monitoreo de variables analíticas para el agua extraída y devuelta, y soluciones de optimización de espesadores, entre otras”, precisa.

Cádiz cuenta que, desde comienzos del 2000, la compañía ha estado operando en Chile. “Hasta la fecha, hemos cuadruplicado nuestro crecimiento. Uno de nuestros productos importantes para la gestión del ciclo de vida de los equipos son los contratos de servicios para realizar todas las mantenciones de los puntos de medición. Tenemos contratos desde hace casi diez años con compañías mineras que han ido creciendo e involucrando distintas áreas, tales como Mantenimiento, Control de Procesos y Recursos Hídricos. Nuestros especialistas ayudan a dejar un 100% operativos todos los puntos de medición”, acota.

 Desafío

La industria minera tiene internalizados diversos términos y aplicaciones de digitalización, como los gemelos digitales, machine learning y la denominada “Minería 4.0”, según Cádiz.

“Pero el principal desafío que vemos como Endress+Hauser es hacer tangible esa digitalización. Muchos de nuestros clientes están aprendiendo a tomar parte de los valores adicionales entregados por los instrumentos e integrarlos de forma correcta a su sistema de control, para evitar quedarse solamente con el valor primario de medición”, advierte el ejecutivo.

“Lo que buscamos, es facilitar que nuestros clientes aprovechen la información adicional, como diagnósticos, verificaciones y monitoreo en línea de las variables y, en una segunda parte, integrarlos de forma correcta en su DCS, aprovechando las facilidades de la comunicación digital”, precisa.

8.600 patentes innovadoras ha generado Endress+Hauser.

 Solución

Endress+Hauser ofrece a la minería un amplio portafolio de equipos de medición para las distintas variables de procesos, como flujo, nivel, presión, analítica de líquidos y gases, y temperatura, entre otras. “Lo anterior, actualizando constantemente los protocolos de comunicación digital. De otra forma, no sería factible poder integrar todos los beneficios adicionales”, destaca Nicolás Cádiz.

El ejecutivo resalta que, para poder acelerar la digitalización, fuera de ofrecer equipos con tecnología de vanguardia, la compañía dispone de soluciones y servicios digitales como Netilion, galardonado ecosistema de IIoT basado en la nube, diseñado para procesos industriales.

Éste conecta el mundo físico y digital para enviar información valiosa desde el campo directamente al teléfono, tablet u otro dispositivo. “Ayuda a nuestros clientes a tener los valores de medición en línea. No queremos reemplazar un sistema de control, sino que poder establecer esta arquitectura paralela para que se pueda acceder de forma fácil y monitorear puntos que nominalmente no podemos integrar en el sistema de control distribuido. Así, se obtienen listados de diagnósticos y una evaluación de la salud de los equipos de medición”.

Cádiz asevera que también con los servicios Netilion Connect, mediante API, se puede crear soluciones customizables mediante el uso de protocolos abiertos e integrables en la plataforma de cada cliente, con los datos que quiera ver, o incluso integrarlos en sus bases de datos ERP.

“Muchos de nuestros clientes están aprendiendo a tomar parte de los valores adicionales entregados por los instrumentos e integrarlos de forma correcta a su sistema de control, para evitar quedarse solamente con el valor primario de medición”. Nicolás Cádiz.

La compañía también ofrece Heartbeat Technology en gran parte del portafolio de instrumentos, tecnología patentada por Endress+Hauser que apoya la obtención de diagnósticos (con código de falla del equipo y potenciales formas de obtener reparación, todo bajo nomenclatura NAMUR NE107). “Asimismo, facilita obtener reportes de verificación del instrumento en pocos minutos para trazabilidad de planes de mantención. Monitorea condiciones del proceso, tales como detección de adherencia en el instrumento, generación de espuma o corrosión en tubos de medición. Estos parámetros de monitoreo pueden ser indicadores de condiciones anormales de proceso”, señala.

“Con esta solución, el cliente le toma el pulso a la medición, obtiene diagnósticos e información adicional. Además de conseguir un certificado de verificación del equipo y tener la certeza sobre si está funcionando bien o no”, resalta.

15 mil personas en el mundo forman parte del recurso humano de la compañía

“Además, le facilita monitorear ciertas condiciones de proceso que puedan ser anómalas. Por ejemplo, generalmente los chancadores operan bajo un ambiente altamente polvoriento, y como cuentan con sistemas de supresión de agua, se genera adherencia en la cara del sensor de nivel. Eso puede ser monitoreado en una arquitectura paralela, en una nube, lo que permitirá mantenimientos predictivos y, con ello, una mayor eficiencia productiva”, agrega.

CONTACTO: Endress+Hauser Chile Ltda.

Dirección: Avenida Los Jardines 936, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.

Fono: 56 2 2398 9100

Email: info@cl.endress.com

www.cl.endress.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena