Emin Ingeniería y Construcción: Aportando al desarrollo sostenible de la industria

Sep 22, 2022

La estrategia de la compañía tiene como eje central la sostenibilidad, cuyos principales pilares de trabajo son: innovación, productividad operacional y relacionamiento con todos los grupos de su ecosistema.

Categoría: Servicios de movimiento de tierra

La empresa

Creada en Chile en 1984, EMIN Ingeniería y Construcción S.A. forma parte del Grupo de Empresas EMIN, que tiene filiales en Perú, Brasil y Argentina. Se crea con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras en el área de geosintéticos, especialmente, para el sector minero.

En sus ya 38 años de vida, la firma ha participado en distintas áreas de la construcción y ha desempeñado un rol fundamental en el rubro de la hidrometalurgia en la gran minería.

Ignacio Gaueca, Gerente de Negocios de EMIN Ingeniería y Construcción, señala que “la empresa partió con la representación de geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE), inicialmente, desarrollando la ingeniería y el suministro de los geosintéticos. Posteriormente, se incorporaron los productos y servicios en el ámbito de la construcción, donde siempre nos hemos adecuado a las necesidades de nuestros clientes, manteniéndonos cercanos a ellos. Hoy, como contratista general, participamos de los grandes proyectos de la industria, ejecutando servicios multidisciplinarios e integrales.

El ejecutivo explica que la estrategia de la compañía tiene como eje central la sostenibilidad, apalancada por tres grandes pilares: la innovación, la productividad y el relacionamiento, no solo con los clientes, sino que con todos sus grupos de interés.

Lo anterior, avalado por el proceso de transformación digital y cultural que vive la empresa, donde parte del cambio fue migrar –después de 30 años– a nuevas oficinas, adecuándose a las nuevas formas de trabajo y, sobre todo, fortaleciendo la interacción y colaboración entre los equipos de trabajo.

“Todo va asociado a la visión que tenemos de cambiar la manera de construir, que es nuestra gran motivación. De todas las industrias, la construcción es la que más se ha quedado atrás en productividad y en EMIN asumimos el reto de avanzar en este tema”, asevera el ejecutivo.

“Todo va asociado a la visión que tenemos de cambiar la manera de construir, que es nuestra gran motivación”. Ignacio Gaueca.

  Desafío

Gaueca afirma que entre los desafíos que enfrenta la industria en la actualidad está el aumentar la productividad, desarrollar proyectos seguros –en costos y plazos a pesar de las distintas dificultades– y mejorar los índices de diversidad, aspectos en los que precisamente están enfocados como compañía.

En ese sentido, destaca el programa “GEO Mujeres EMIN”, que capacita a mujeres para que puedan desempeñarse como especialistas en la disciplina de geosintéticos. Durante este año, el programa recibió el premio AHK de la Cámara Chileno–Alemana de Comercio en la categoría inclusión, reconociendo el trabajo que realiza la empresa para sumar talento femenino a la industria minera.

“Nuestro foco y esfuerzos están puestos en fortalecer la educación en un ambiente y ecosistema donde creemos que podemos aportar de mejor manera a la sociedad”, indica.

Otro reto importante para EMIN Ingeniería y Construcción es la reducción de las emisiones de CO2, por lo que lleva años midiendo su huella de carbono. “Somos un eslabón más de esta cadena de valor, relacionada con el cambio climático y la generación de cobre, que busca una transformación”, sostiene.

“Ya tenemos bien mapeado lo que emitimos y ahora estamos en una segunda etapa para ver cómo lo reducimos. En esa línea, estamos ad-portas de integrar nuestras primeras maquinarias de construcción híbridas y estamos a la espera de que estén disponibles camiones eléctricos para este segmento”, complementa.

Dice que también están evaluando tecnologías con hidrógeno para implementar algunos pilotos. “La reducción de la huella de carbono es algo que nos preocupa a todos y para nuestros clientes sabemos que estamos en su Alcance 3 (indirecto). Por ello, queremos estar a la altura de los desafíos y nuevas exigencias del mercado”, asegura.

Más de 15 proyectos ejecutados en el período

 Solución

En EMIN Ingeniería y Construcción tienen claro que los clientes mineros requieren certezas y flexibilidad, sobre todo cuando los proyectos son cada vez más grandes, con estimaciones que a veces se escapan de sus Capex o que demoran más tiempo. “Por ello, buscamos acompañarlos aportando flexibilidad e innovación junto con soluciones que optimicen la productividad”, indica Ignacio Gaueca.

En esa línea, y emulando a las empresas mineras, la firma hoy tiene un centro integrado de gestión donde puede ver en tiempo real sus operaciones y recursos. “Eso aumenta la productividad, porque si hay que hacer ajustes, se pueden analizar de mejor manera y más rápido”, resalta.

En 2021 se inició el programa “GEO Mujeres EMIN” para capacitar a mujeres como especialistas en geosintéticos.

Entre las soluciones que proveen a los proyectos mineros, el ejecutivo destaca la adquisición de una de las pocas máquinas que existen en el mundo para realizar soldaduras de alta presión en tuberías de HDPE de grandes diámetros, las que son totalmente automatizadas.

“Desarrollamos un proyecto en Escondida con este equipo, donde logramos muy buenas productividades, superando a las alternativas tradicionales. Además, al ser automatizada y disminuir la interacción máquina–persona, se mejora la seguridad del proceso. Esto nos hizo merecedores de un premio que nos entregó en Estados Unidos el proveedor de esta tecnología”, resalta.

“Hasta ahora, el camino que hemos recorrido ha sido exitoso y esperamos continuar por esta senda, fortaleciendo la excelencia operacional y manteniéndonos cercanos a nuestros clientes. Así, lograremos los objetivos que nos hemos fijado y seguiremos contribuyendo a la industria y al país”, concluye Gaueca.

 CONTACTO: EMIN Ingeniería y Construcción

Dirección: Asturias N°350, Las Condes, Santiago.

Email: info@emin.cl

www.emin.cl

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena