x

Con innovación y capacitación, Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción aborda los desafíos de la minería

La compañía comparte su estrategia para resolver la escasez de mano de obra calificada, la que le ha permitido contar con empleados suficientemente capacitados que se desempeñan en los 22 proyectos que desarrolla en Brasil, Perú y Chile.

Categoría: Construcción y Montaje

  La empresa

Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción (SKIC) es una empresa perteneciente al grupo empresarial chileno Sigdo Koppers, especializada en construcción y montaje industrial a gran escala y que tiene operaciones en Chile, Brasil, Colombia y Perú.

El servicio integral que entrega a sus clientes le permite alcanzar elevados niveles de eficiencia, calidad y seguridad en sus operaciones. Éste incluye ingeniería, construcción, montaje electromecánico, gestión de suministros nacionales e internacionales, transporte local y logística.

“La evolución que hemos tenido en los últimos años nos ha permitido pasar de lo que es netamente el montaje industrial y la construcción a convertirnos en una compañía ‘epecista’ (EPC, engineering, procurement and construction)”, resalta Sandro Tavonatti, CEO y Gerente General de Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción.

Tavonatti destaca el alto grado de fidelización de quienes componen la empresa, así como los valores que rigen su actuar, que es el sello que le imprimieron los socios fundadores desde su creación en 1960.

“Esa base valórica nos ha permitido superar con éxito, en estos 62 años de existencia, las distintas contingencias que hemos enfrentado en los países donde operamos, como los ciclos políticos, económicos y aquellos de restricción y de falta de proyectos, así como los grandes desafíos de ingeniería y montaje industrial”, agrega.

En la minería, que junto con el sector de la energía es su principal foco, está presente desde sus inicios, atendiendo a la fecha a prácticamente todas las medianas y grandes empresas del rubro, con una participación de mercado que supera el 40%. En los últimos 30 años, SKIC ha alcanzado también preferencia de parte relevante de la industria de la celulosa.

“Nuestra trayectoria es avalada por los más de 600 proyectos desarrollados en los 62 años de existencia de SKIC”. Sandro Tavonatti.

En Brasil, lleva cinco años trabajando en las operaciones de la minera Vale y la compañía de energía Conste Grid. “Nuestra trayectoria es avalada por los más de 600 proyectos desarrollados en estos 62 años de vida”, destaca Tavonatti.

Indica que el hecho de estar en países de Sudamérica como SKIC, y en más de 16 como grupo económico, les ha permitido adaptarse a distintas culturas, aprender buenas prácticas e integrar tecnologías. “Estamos muy orgullosos porque por tercer año consecutivo nos distinguieron como la mejor empresa de servicios de construcción y montaje para la minería, premio al cual no postulamos y que reconoce la confianza alcanzada”, asevera.

14.000 personas emplea hoy Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción

 Desafío

Sandro Tavonatti considera que uno de los principales desafíos que enfrenta el sector minero hoy es la escasez de mano de obra calificada, lo que atribuye, entre otras razones, a la deuda de hacer atractivos los proyectos para las nuevas generaciones de profesionales.

“La pandemia generalizó el teletrabajo, pero la minería y la construcción se hacen en terreno. Eso, sin duda, obliga a una capacitación distinta a la que estamos acostumbrados. Es decir, a una preparación de la nueva generación pensando en este mix tecnológico, digital y operativo”, indica.

Tavonatti añade que uno de los temas clave es la seguridad, que está siendo exigida por el flagelo de la droga que afecta a los operadores y que pone en riesgo a toda la faena minera. “Es algo que hay que poner en la mesa. No mirarlo de lejos”, advierte.

Por eso, enfatiza que la capacitación no sólo debe ser técnica y digital, sino que también valórica, con una preocupación real por la salud de los trabajadores y el impacto que esto puede generar en el medio. “Esta inquietud es transversal. La hemos visto en los otros países en los que hemos estado operando. Y es un buen punto de desarrollo y desafío para trabajar colaborativamente a nivel gubernamental y gremial”, añade.

  Solución

El CEO de SKIC destaca el trabajo que el grupo Sigdo Koppers viene haciendo desde hace varios años a través de la empresa filial SK Capacitación. Si bien partió con una formación más dura e intuitiva, en la actualidad se ha especializado con la mirada puesta en los mencionados desafíos, y en las herramientas tecnológicas para responder a los nuevos requerimientos de la industria.

“Y por otro lado están las habilidades blandas, porque ya no solo se necesita al operador específico, sino que se trata de trabajar y encantar equipos, de transmitir valores, que son los que te hacen llegar cansado en la noche a la casa y levantarte con ganas al día siguiente, pensando que estás aportando a tu familia, la empresa e industria”, sostiene.

Con 14.000 personas formando parte de la compañía, distribuidas en 22 proyectos en desarrollo, Tavonatti revela que la fórmula empleada para enfrentar esta exigencia ha sido trabajar con los clientes, buscando visualizar las necesidades de personal capacitado. “Es importante el diálogo previo con las inversiones mineras para determinar los recursos con que se cuenta, sobre todo ante un panorama global que hace necesario proyectarse y anticiparse”, sostiene.

40% de participación de mercado alcanza SKIC en la mediana y gran minería.

“Ya nos ha pasado varias veces que hemos copado la capacidad en Chile, por lo que hemos traído gente de Perú, Colombia o Venezuela. No sólo nosotros, sino que también la industria en general. Por eso, se hace necesario planificar para no enfrentar sorpresas”, enfatiza.

El CEO de SKIC concluye que, en este escenario, el otro aspecto importante es la innovación y desarrollo. “No es sólo ponerse al día con la tecnología, si no que pensar distinto. En eso, las nuevas generaciones tienen un rol relevante, junto con la conectividad que existe a nivel mundial. Hay desarrollo en todas partes y eso aporta mucho”, concluye.

CONTACTO: Sigdo Koppers

Dirección: Málaga N°120, Las Condes, Santiago, Chile.

Fono: (+56 2) 28374333

Email: contacto@skic.com

www.skic.com

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]