x

CCM-Eleva realiza cuarta sesión de su Comité Estratégico

La iniciativa tuvo como foco la promoción del desarrollo de las regiones, y la industria minera inclusiva y diversa.

Con la participación de tres nuevas organizaciones integrantes, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) realizaron la cuarta sesión de su Comité Estratégico, un espacio público-privado de carácter consultivo y estratégico, donde la alianza presenta sus avances, junto con seguir fomentando el trabajo colaborativo entre los distintos sectores que aportan a concretar la vinculación formativo-laboral en la industria minera.

CCM-Eleva explicó que la actividad estuvo liderada por Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero; Hernán Araneda, gerente general (i) de Fundación Chile; Verónica Fincheira, gerenta CCM; y Vladimir Glasinovic, director de Eleva, quienes presentaron los avances del plan de trabajo de la alianza CCM-Eleva para los años 2022-2023, junto con compartir junto a los nuevos miembros del Comité los focos estratégicos del sector.

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, detalló que “el Comité Estratégico CCM-Eleva es una instancia única en el país que busca impulsar el trabajo colectivo y colaborativo con los actores claves del sector público, privado y con la participación clave del mundo de la educación y de los trabajadores, ya que todas y todos somos relevantes para poder afrontar los desafíos que nos depara la minería del presente y del futuro con una mirada más justa, equitativa y diversa”.

Añadió que dos de los pilares en los cuales la alianza está trabajando fuertemente es en la promoción del desarrollo de las regiones, como asimismo en una industria minera inclusiva y diversa.

En la misma línea, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva (iniciativa de Fundación Chile), agregó que, “nos organizamos a través de un modelo de innovación de cuádruple hélice donde está representado el sector público, el sector privado, la sociedad civil y el sector formativo, con el propósito de ser un puente entre la minería y el sector formativo, promoviendo el desarrollo de las competencias que hoy necesitan los trabajadores para enfrentar los actuales desafíos de la industria”.

Durante la sesión, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, expresó que “la minería se enfrenta a un proceso transformacional importante donde la descarbonización y la tecnología -mediante la digitalización y automatización- vienen a cambiar las formas de hacer las cosas”. Ante ello, resaltó que “necesitamos generar nuevas competencias para la industria minera, y parte de los esfuerzos, deben estar en entregarles nuevas herramientas a las y los trabajadores para que sigan vigentes”.

También comentó que, “la sustentabilidad de la industria depende en gran medida de sus propios trabajadores y asimismo (…) siempre tiene que estar presente el enfoque de género, lo cual justifica que hoy el Ministerio de la Mujer esté en este Comité junto a todos los otros actores”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, agregó que, “instancias como estas nos permiten enfrentar los déficits que existen en capital humano, donde tenemos la transformación tecnológica, la transición socio-ambiental y también una agenda muy importante en la reducción de las brechas de género”.

En esta línea -destacaron desde CCM-Eleva- Boccardo agregó que, dicha agenda  la abordarán “con un eje central, que es el trabajo decente ante cualquier cambio y transformación, porque creemos que esto afecta la forma en la cual son percibidas y también vividas de manera más justa las transformaciones (…) evitando las inequidades y generar personas rezagadas”.

En tanto, Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de educación TP del Ministerio de Educación, comentó que «para Mineduc es inherente una mirada intersectorial y, en ese sentido lo que representa este comité es precisamente la oportunidad de fijar las prioridades de largo plazo de un proyecto tan relevante como CCM-Eleva en torno a un diálogo que considera las distintas miradas para un desafío, generando una propuesta común que nos permita avanzar de manera articulada”.

Agregó que, como parte de los desafíos sectoriales, “tenemos que fortalecer las capacidades y el talento humano, y que esto sea en función del desarrollo social y componente territorial, generando educación técnica que apunte a la creación de trabajo decente”.

Ricardo Diaz, gobernador de la región de Antofagasta y en representación de la Asociación de Gobernadores de Chile, comentó que “en este año de entrada de los gobernadores electos, nos parece que hemos ido generando un mayor espacio de articulación de las regiones, que nos permiten ir generando mayores encuentros y políticas de desarrollo que apuntan a mejorar la calidad de vida de los territorios”.

También dijo que “debemos incentivar un mayor interés de las generaciones más jóvenes, promover un compromiso de las empresas mineras para reducir los trabajadores conmutados, donde también es clave avanzar en procesos de certificación de competencias y que esos procesos se den en los territorios, de esa forma incentivando mayor presencia de fuerza laboral regional de las empresas mineras”.

Desde CCM-Eleva indicaron que la jornada también contó con la participación de Claudia Orellana, vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), quien resaltó el componente de que la minera sea más inclusiva: “hay mujeres que cuando se convierten en madres no tienen otra opción que renunciar a la minería”, recalcando la importancia de que esta realidad cambie fomentando la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Asimismo, Manuel Cortés, secretario general de la Federación Minera de Chile y Sindicato N°1 Minera Zaldívar, en reemplazo del presidente de la FMC, Felipe Briones, expresó que, “apoyamos toda iniciativa que sea pro empleo y pro educación”, y valoró el que puedan seguir siendo parte del Comité Estratégico indicando que “la nueva minería, donde por ejemplo cae el proceso de automatización de las faenas, debe realizarse con la opinión de los trabajadores, integrándonos, así como nosotros queremos y respetamos nuestros trabajos”.

Análisis de la jornada

Hernán Araneda, gerente general (i) de Fundación Chile, expresó que, “es muy importante tener el Comité Estratégico porque agrupa distintos sectores interesados en mejorar las trayectorias formativo laborales y en el desarrollo del talento para la minería y también en los territorios mineros. Esto tiene que ver con trabajo, con desarrollo productivo, educación y  minería, entonces hoy nos hemos juntado con todos ellos, y también con los trabajadores, para tener una visión de conjunto de los desafíos en esta materia, recogiendo algunos elementos nuevos que son muy relevantes para la estrategia de CCM-Eleva de los próximos años”.

En esta línea, el además vicepresidente del Comité Estratégico, precisó que, “hoy las demandas sociales se han ido sofisticando e incorporando distintas dimensiones, lo mismo ocurre con las políticas públicas, no son políticas de empleo sino de transiciones justas, como se mencionó acá. Por lo mismo, uno de los elementos relevantes que analizamos fue cómo abordamos la inclusión de los trabajadores en esta transición tecnológica y ambiental que estamos viviendo”.

Finalmente, agregó, “es clave seguir impulsando el fomento de más mujeres en la industria, donde se estableció un estándar adicional a lo que hemos venido promoviendo, incorporando una segunda mirada, respecto a cómo asegurar la retención de nuestra fuerza de trabajo femenina, ya que sigue existiendo una brecha entre quienes son contratadas en comparación a quienes finalmente se mantienen trabajando en minería”.

Participantes: 

Desde CCM-Eleva señalaron que en la actividad participaron representantes del sector público (incluyendo los Ministerios de Minería, Educación, Trabajo, junto a Sence y Corfo), de empresas mineras (Antofagasta Minerals, BHP, Collahuasi y Teck), y de empresas proveedoras (Finning, Metso:Outotec y Komatsu). Asimismo, participaron representantes de gremios (Consejo Minero, Aprimin y CChC), de las y los trabajadores (Manuel Cortés de Federación Minera de Chile) y de las instituciones de formación (Carlos Sainz de Ceduc-UCN).

Por primera vez, -aseguraron- se sumó a esta instancia el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mediante la participación de la jefa de gabinete de la subsecretaría, Claudia Donaire; el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, en representación de la Asociación de Gobernadores de Chile; y Claudia Orellana, vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), quien representa el nivel de supervisores de los trabajadores.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]