SQM y UCN firman convenio para la investigación, docencia y vinculación

Sep 15, 2022

La iniciativa está orientada a abrir oportunidades que favorezcan la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes de Antofagasta.

La Universidad Católica del Norte (UCN) y SQM, a través de un convenio marco de colaboración suscrito por autoridades de ambas instituciones, desarrollarán actividades asociadas a los ámbitos académico, de docencia, de investigación, de vinculación con el medio y al desarrollo de programas de estudios para continuar la formación de profesionales.

Desde la compañía indicaron que el documento, firmado por el rector de la casa de estudios, Dr. Rodrigo Alda Varas, y por el vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, está orientado a abrir oportunidades para avanzar en temas de interés que favorezcan la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes de la región de Antofagasta y el país.

SQM explicó que ambas entidades cuentan con experiencia en la realización de iniciativas conjuntas, como la colaboración en el programa ViLTI SeMANN; el trabajo en un polo de investigación y desarrollo en la cadena de valor de las baterías de litio; la cooperación en carreras de ingeniería; con el Instituto de Políticas Públicas (IPP-UCN), y el Observatorio Salar de Atacama, entre otras.

Convenio

Las partes acordaron implementar esfuerzos para cumplir tres objetivos generales de interés mutuo: investigación y desarrollo, formación de capital humano, y vinculación con las comunidades y responsabilidad social empresarial, aseguró SQM.

En lo referido a investigación y desarrollo, se avanzará en la generación y ejecución de proyectos conjuntos; identificación y desarrollo de soluciones a desafíos de procesos, productos o servicios definidos por SQM; y la cocreación de iniciativas que las partes, en el marco de sus propias competencias promuevan, así como la transferencia de conocimiento, innovación y transferencia tecnológica que puedan considerarse de interés mutuo, sostuvo la compañía productora de litio.

Ambas partes -afirmaron desde SQM- acordaron aunar esfuerzos en ámbitos como la formación de capital humano avanzado, a través de un programa de visitas técnicas y pasantías tecnológicas en instalaciones de SQM, la Universidad y en centros tecnológicos o aliados estratégicos de ambas instituciones.

También se considera la coordinación y realización de prácticas profesionales, desarrollo de Capstone Project o tesis de pregrado y tesis de posgrado para estudiantes de la UCN. Asimismo, contempla la organización conjunta y participación de capacitaciones, seminarios y talleres, entre otros, y la coordinación de la participación de SQM en instancias de ofertas laborales UCN.

La compañía destacó que en el ámbito del vínculo con las comunidades y responsabilidad social empresarial, se avanzará en el análisis, revisión y ejecución de programas de apoyo a la generación de valor social. Lo anterior, considera el desarrollo de estrategias conjuntas para la sustentabilidad económica de las iniciativas que se desprendan del convenio, y la difusión conjunta de las actividades asociadas al acuerdo y los convenios específicos fruto del trabajo colaborativo.

Asimismo, el documento, que tendrá una duración de tres años prorrogables, también considera el resguardo de todos los aspectos relacionados con propiedad intelectual y patentes que se desprendan del convenio.

Proyección

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, valoró la importancia del acuerdo que fortalece la relación de ambas entidades como socios estratégicos, añadiendo que el valor que generan en forma compartida se incrementará. “Desde el punto de vista de las proyecciones, creo que es muy auspicioso, puesto que si miramos la historia que hemos construido, hay evidencia del trabajo colaborativo y eso permite que miremos con optimismo el futuro”.

La autoridad añadió que existen iniciativas que tienen un horizonte de tiempo de ocho años, como es el caso del proyecto relacionado con las baterías de litio, así como otras iniciativas que se han fortalecido con el tiempo e incrementado su cobertura, no solo con SQM, sino también con otros actores, como el gobierno regional. En este contexto, la autoridad puso de relieve que la idea es que este tipo de alianzas “contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”, lo que está alineado con la estrategia regional de desarrollo.

En esta línea, el vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, apuntó que el acuerdo refuerza una serie de actividades y cooperaciones. “El objeto que tiene esto es fortalecer la integración de la academia con la industria, con empresas como SQM, y sin duda con la región. Esperamos que esto sea un beneficio”, añadió el ejecutivo, junto con agradecer la apertura, compromiso y trabajo con la UCN en distintos ámbitos.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, destacó el impacto del convenio: “Venimos trabajando hace varios años con SQM y ha resultado ser un socio estratégico importante para la Universidad. En el caso de la investigación son varios los proyectos que se han desarrollado”.

Indicó que uno de los de mayor impacto y proyección tiene que ver con las temáticas relacionadas con las baterías de litio. “Es un proyecto tremendamente relevante que está albergado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, pero que tiene un impacto bastante transversal y que está contribuyendo no solo al desarrollo de una línea de investigación, sino que también aporta a la formación de capital humano avanzado”, acotó.

Desde la industria, otra mirada la aportó el gerente de Comunidades y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani. “Más allá del convenio, lo que estamos dando visibilidad es a estructurar un esfuerzo mancomunado en diferentes ámbitos: en educación, con ViLTI SeMANN, que trabaja muy bien los temas de robótica; los propedéuticos en María Elena y Tocopilla, que ayudan a los jóvenes que quieren acceder a la universidad; y en los temas de investigación, con una cantidad muy significativa de memorias”, precisó.

Añadió la importancia del convenio en temas relacionados con baterías de litio y reciclaje, iniciativas que fortalecen la vinculación con la Universidad. “Para nosotros, estar cercanos a la academia y vincularnos con el mundo que nos rodea en todo ámbito, y particularmente en las ciencias, es muy significativo”, afirmó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required