SQM y USM firman convenio de cooperación para desarrollo de investigación aplicada

Sep 14, 2022

La iniciativa surgió tras un proyecto presentado a la minera sobre desarrollo de tecnología que permite asistir la purificación del litio.

Fomentar la investigación aplicada y transferencia tecnológica, el desarrollo de capital humano y el vínculo con las comunidades, son algunos de los objetivos del convenio marco de colaboración mutua suscrito entre la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y SQM Salar, según informó la compañía productora de litio.

Este acuerdo, además, permitirá impulsar a través del trabajo conjunto, una serie de actividades asociadas al ámbito académico, tales como docencia, investigación, vinculación con el medio y el desarrollo de programas de estudios dirigidos a continuar con la formación de profesionales, indicaron desde SQM.

Para el Dr. Darcy Fuenzalida, rector de la USM, “este acto es muy significativo, ya que aunamos esfuerzos por el bien común y por asumir nuevos desafíos en beneficio del rol público y social que cumplimos como Casa de Estudios, y que se ve reflejado a través de este convenio. Además, nos une a la realidad empresarial y al fundamental quehacer de la minería a través de SQM, que hoy cumple un rol de liderazgo importante a nivel internacional”.

Por su parte, Carlos Díaz, vicepresidente ejecutivo Negocio Litio de SQM, destacó que “hace casi un año y medio venimos trabajando con la Universidad en distintos ámbitos y través de sus memoristas e ingenieros, pero nos faltaba un convenio para unificar estas tareas y proyectarnos hacia seguir trabajando juntos, sobre todo en lo relativo a desarrollar y mejorar nuevos productos en base a litio e investigación de electromovilidad”.

En tanto, Carolina Parra, directora del Laboratorio de Nanobiomateriales e investigadora del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, dijo que “este acuerdo es un gran logro que hemos conseguido gracias a varios años de colaboración con SQM, en base a todo el potencial, capital humano y el poder de investigación transformativa que tenemos como Universidad, para poder aportar a la empresa resolviendo sus desafíos y ayudándolos a ser más sustentables y eficientes dentro de sus procesos productivos. Además, esta alianza dará paso a diversos convenios específicos que tienen que ver con docencia, ya que el interés que tiene SQM es becar a estudiantes que quieran trabajar sus tesis con ellos”.

Como precisó SQM, la colaboración entre ambas entidades tuvo su origen en el proyecto que el Laboratorio de Nanobiomateriales presentó a SQM, a partir del desarrollo de tecnología que permite asistir la purificación del litio, gracias al desarrollo de una membrana nanoestructurada de alta eficiencia, que permitirá reducir el recurso hídrico requerido para llevar a cabo este proceso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required