Minería se configura como elemento clave para impulsar la transición energética

Sep 13, 2022

EY y Cesco reunieron a expertos globales y ejecutivos locales, para dialogar respecto a cómo responder a la mayor demanda por materias primas, y a la vez, reducir la huella de carbono de la industria extractiva.

Dialogar en torno a los retos del sector minero frente al nuevo escenario climático, y la mayor demanda por materias primas, debido a la transición energética, fue uno de los ejes del encuentro “Desafíos de la transición energética y su impacto en la minería”, organizado por EY junto al Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

La instancia contó con la intervención Alicia Domínguez, socia líder para la Industria de Energía y Minería de EY, quien destacó que la sostenibilidad y la licencia social para operar son oportunidades para modelar la forma de trabajo del sector minero; además de actuar como factores disruptivos y la relevantes para la industria extractiva.

Junto con ello, abordó la transición que está experimentando el sector minero, con mayores exigencias socio ambientales y empresas que incorporan nuevos estándares operacionales.

La actividad consideró además la realización de un panel de conversación, en la que expertos globales y ejecutivos locales se refirieron a los crecientes cambios para las compañías mineras en el camino hacia fuentes de poder más limpias y al desarrollo de estrategias a largo plazo sostenibles.

Es así como Trinidad Castro, directora ejecutiva del World Energy Council de Chile (WEC), explicó que la transición energética es un proceso permanente y continuo de la sociedad, que en la actualidad está siendo impactado por 4 letras C: conflicto (la guerra en Ucrania), clima (el nuevo escenario climático), Covid, y comunidades.

En ese contexto, manifestó que “la minería es un elemento vital para la transición energética”, como fuente de materias primas para llevar a cabo este proceso.

Sus dichos fueron complementados por René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals (Amsa), quien aseveró que no es posible cumplir las metas de la descarbonización sin incorporar al cobre, destacando la creciente participación del metal rojo en las tecnologías verdes.

Indicó que esto conlleva un incremento de la demanda por el commodity y, por ende, seguir desarrollando minería cada vez con mayores exigencias sociales y ambientales.

En esa línea, el ejecutivo detalló las acciones que se están realizando con miras a evaluar el uso del hidrógeno y la incorporación de la movilidad eléctrica en las operaciones del grupo minero.

Dinamismo del mercado energético

En el marco de la actividad, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, expuso que “en el largo plazo vemos un mundo con neutralidad minera”, abordando el camino que actualmente se está desarrollando hacia una industria extractiva que pueda mitigar sus impactos.

Al respecto, destacó la valorización positiva que reciben los productos que presenten menores huellas de carbono, ante lo cual las compañías trabajan para disponer de procesos productivos más verdes.

Además, se refirió al rol de Corfo como ente articulador de los esfuerzos de los distintos actores, con miras a lograr una minería más sostenible, considerando por ejemplo el componente energético, tanto por sus costos como por su impacto ambiental.

Vinculado a este último punto, Serge Colle, socio líder global de Energía y Utilities, de EY, abordó la contribución que realizan las energías renovables a la disminución de la huella de carbono, en un contexto global que se ha visto impactado por la guerra en Ucrania.

El especialista extranjero destacó que las tecnologías que sustentan la transición energética están disponibles y son viables económicamente, poniendo por ejemplo la caída que han tenido los costos operacionales de las energías renovables, y el crecimiento global de la electromovilidad.

Junto con ello, señaló que es importante que Chile conozca los mercados y sepa atenderlos, recalcando que el hidrógeno es una tremenda oportunidad, pero que todavía implica una serie de retos técnicos, destacando el papel que nuestro país puede alcanzar como proveedor global de este combustible.

Valor agregado

El proceso de transformación tecnológica que está experimentando el sector minero fue otro de los puntos que se analizó en el encuentro organizado por EY y Cesco.

Al respecto, Paul Mitchell, socio líder global de Minería y Metales de EY, manifestó que es necesario acelerar las estrategias digitales que entreguen valor a toda la cadena productiva.

Agregó que a ello se suma la importancia de cambiar el modelo de negocio de la industria minera, procurando adaptarse al nuevo escenario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required