Yamana Gold entrega antecedentes sobre plan de expansión de la vida útil para El Peñón

Sep 12, 2022

Según se indica en el informe, los resultados de éste revelan el potencial que existe en el yacimiento para seguir explorando más allá de su actual base de reservas minerales.

Más de 5,3 Moz de oro y 134 Moz de plata se han producido en El Peñón desde la producción comercial, que comenzó en el año 2000, según anunció Yamana Gold, números arrojados de acuerdo al informe “NI 43-101 Technical Report El Peñón Gold-Silver Mine Antofagasta Region, Chile”.

La tasa de producción actual de la mina, resultado del redimensionamiento de la operación iniciada a finales de 2016, evidenció mayor generación de flujo de caja libre y gastos de capital reducidos al mismo tiempo, que garantiza la sostenibilidad a largo plazo de la mina, igualando tasa de producción con reposición de reservas minerales y recursos minerales.

La compañía explicó que los resultados de exploración en El Peñón continúan destacando el potencial de expansión de la mina y la capacidad de Yamana para reponer reservas minerales y recursos minerales para extender la vida útil de mina más allá de su actual base de reservas minerales.

Asimismo, destacó que la perforación es eficaz para añadir recursos minerales y reservas minerales en El Peñón, y similar a los resultados de perforación de los dos años anteriores, el 2020 la perforación repuso con éxito el agotamiento de las reservas minerales de oro en 2020.

Por lo tanto, basado en este historial exitoso, se ha planeado –aseguraron desde Yamana- un programa de perforación por un total de 384,000 m desde 2021 hasta 2023.

Reserva de oro y plata

Además, desde Yamana, informan la reserva mineral probada y probable total en El Peñón, al 31 de diciembre de 2020, es de 6.1 Mt, con un promedio de 4,66 g/t de oro y 147,8 g/t de plata, para aproximadamente 0,921 Moz de oro contenido y 29,21 Moz de plata.

Los recursos minerales medidos e indicados se estiman en 8,0 Mt con ley de 2,96 g/t de oro (0,765 Moz de oro) y 98,8 g/t de plata (25,5 Moz de plata), e inferido los recursos minerales se estiman en 18,98 Mt con ley de 1,39 g/t de oro (0,850 Moz de oro) y 46,1 g/t plata (28,1 Moz de plata).

Vida útil de la mina

Desde la compañía sostuvieron que el plan de reservas minerales que respaldan la vida útil de la mina (LOM) consiste en una operación integrada, extrayendo principalmente mineral subterráneo y pequeñas cantidades de mineral del tajo abierto en el proyecto «Chiquilla Chica».

El mineral producido por las operaciones mineras, y recuperado de las pilas de acopio, se alimenta al molino para sostener una vida de la mina en unos seis años. La producción LOM se estima en 866 koz de oro y 25,591 koz de plata.

Conozca el informe completo AQUÍ

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena