Sonami y Plan Invirtamos en Chile: «Nos parece que es un primer paso para activar los proyectos e incentivar la inversión»

Sep 12, 2022

"Nos parece positivo, pero insuficiente el anuncio respecto a la postergación en 5 años de la entrada en vigencia del royalty ad valorem para nuevos proyectos", expresó Jorge Riesco, presidente de la gremial.

Este lunes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dio a conocer el Plan Invirtamos en Chile, estrategia que tiene como objetivo aumentar en 5 puntos porcentuales la inversión el próximo año.

Respecto a este anuncio, Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), indicó que “en términos generales nos parece que es un primer paso para activar los proyectos e incentivar la inversión, y esperamos poder dar nuestra opinión y sugerencias. El sector empresarial tiene la mejor disposición a dialogar con la autoridad y acordar medidas que vayan en beneficio de la economía y los sectores más afectados por la crisis que se avecina.

En cuanto al anuncio en materia de royalty, el líder gremial expresó que «nos parece positivo, pero insuficiente el anuncio respecto a la postergación en 5 años de la entrada en vigencia del royalty ad valorem para nuevos proyectos. En múltiples ocasiones, hemos planteado la disposición de la industria a hacer un mayor aporte, pero sin poner en riesgo la viabilidad del sector».

«Estamos disponibles para conversar y hacer nuestras propuestas, pero creemos que insistir en aplicar un royalty a las ventas a los actuales proyectos es dañino para la minería, ya que pone en peligro proyectos de altos costos. Como ha quedado demostrado, lo mejor es adoptar medidas que incentiven las inversiones y ello permita incrementar la producción minera de nuestro país y, a partir de ahí, los aportes que hace la industria por concepto de impuestos», agregó.

Finalmente, el presidente de Sonami manifestó que «creemos  que frente a un escenario de recesión y alta inflación, se debe mirar con realismo el impacto que podrían tener estas medidas para la principal actividad productiva del país”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena