Nuevo proyecto minero emplazado en Atacama inicia su proceso de evaluación ambiental

Sep 9, 2022

Iniciativa tiene por objetivo introducir mejoras operacionales a las instalaciones de la faena existente, aumentando la capacidad de explotación y tratamiento hasta 15.000 t/mes de carbonato de calcio.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Atacama, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa denominada «Proyecto Ampliación de Explotación y Tratamiento de Mina El Cristo hasta 15.000 ton/mes«, presentada por Calidra Chile Importaciones Minerales SpA.

Con una inversión de US$1,75 millones, la iniciativa que se somete a evaluación ambiental, denominada “Proyecto Ampliación de Explotación y Tratamiento de Mina El Cristo hasta 15.000 t/mes”, viene a modificar al proyecto existente “Mina El Cristo 1 al 60”, localizado en Quebrada Pajonales, comuna de Copiapó, Región de Atacama.

El proyecto existente desde el año 2007, no se encuentra calificado ambientalmente, por no requerirlo dado sus características de operación actuales (extracción de minerales no metálicos – carbonato de calcio – en cantidades inferiores a 5.000 t/mes).

Sin embargo, el proyecto existente cuenta con Plan de Explotación aprobado por el Servicio Nacional de Geología y minería para la extracción de menos de 5.000 t/mes y Plan de Cierre, emplazado dentro del marco legal de la pequeña minería.

En el expediente ambiental se detalla que el proyecto que se ingresa a evaluación ambiental tiene por objetivo introducir mejoras operacionales a las instalaciones, aumentando la capacidad de explotación y tratamiento hasta 15.000 t/mes de carbonato de calcio, adicionando un sistema de chancado en seco al proceso actual, además de la incorporación de una bodega para almacenar 2.500 toneladas de óxido de calcio (cal viva), hidróxido de calco (cal hidratada) y carbonato de calcio, y de un recinto sistema trasvasije para el despacho de óxido de calcio en maxisacos.

Junto con lo anterior, el proyecto contempla la instalación de módulos fotovoltaicos para abastecer de electricidad a las instalaciones de la Mina.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena