Fenix Gold ingresa recurso administrativo de reclamación ante Comité de Ministros

Sep 9, 2022

Tras la no aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto, la compañía, junto con sus asesores ambientales y legales, han estado evaluando opciones para continuar con el avance del plan.

Fenix Gold, subsidiaria de la empresa canadiense Rio2 Limited, ha realizado la entrega en detalles de sus actividades luego del anuncio del 5 de julio de 2022 respecto a la no aprobación del Estudio de Impacto Ambiental («EIA») para su Proyecto en Chile.  

La compañía, junto con sus asesores ambientales y legales, han estado evaluando opciones para continuar con el avance del Proyecto, por lo que, el pasado 31 de agosto proporcionó lo que considera fundamentos sólidos para que la decisión sea reconsiderada por medio de un recurso administrativo no judicial ante el Comité de Ministros, el mismo que está integrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería; además de la Directora Nacional del SEA.

La empresa afirma que ha realizado la entrega de toda la información solicitada por los servicios de evaluación, sin embargo, espera también, que se pueda llegar a establecer un trabajo conjunto entre las autoridades y la compañía que garantice el desarrollo de un proyecto minero que impulse la dinámica económica y social de la región con un enfoque de minería moderna y responsable.

En ese sentido, destacan ser un proyecto que será parte del desarrollo de Atacama a través de un modelo de desarrollo minero único en la región, este proyecto contempla la contratación directa de 1200 trabajadores/as para la etapa de construcción y 550 trabajadores/as en operación, con una inversión superior a 200 millones de dólares y una vida útil de 17 años.

Melodi Ávalos, gerente de Asuntos Corporativos de Fenix Gold y responsable de liderar el proyecto minero en Chile manifestó: “El proyecto Fenix Gold, contempla muchas fortalezas técnicas, sociales y ambientales. Tenemos la oportunidad de construir en conjunto un proyecto con altos estándares, inclusivo y que tiene un compromiso decidido con la sostenibilidad. Hemos seguido un proceso riguroso de evaluación casi durante el periodo de dos años siguiendo la normativa legal que se exige a nivel nacional e internacional. Ante ello, esperamos que los Ministros puedan evaluar nuestro caso y dar la oportunidad a Atacama de concretar este proyecto que ha estado en exploración minera, estudios de prefactibilidad y factibilidad durante aproximadamente 13 años, siendo los últimos 2 años relacionados a la evaluación ambiental”.

Fenix Gold, posterior a la emisión de la RCA de rechazo, se vio en la necesidad de reducir su planilla de trabajadores realizando la desvinculación de aproximadamente 100 colaboradores de manera directa e indirecta, además de cancelar los contratos con proveedores locales y nacionales.

La compañía, destaca en su comunicado que este proceso administrativo de reclamación podría tomar un tiempo estimado de un año, sin embargo, a opinión de Melodi Ávalos, esperan que este periodo se pueda acortar tomando en consideración que en el proceso de evaluación del EIA estuvieron pendientes la aprobación de sólo 2 servicios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required