x

SQM forma parte de la Mesa Multiactor en la cuenca del Salar de Atacama

Uno de los objetivos es establecer diálogos orientados a la generación de acuerdos para desarrollar actividades productivas, sociales y culturales en esta zona.

La Mesa Multiactor es un espacio de diálogo entre representantes de organizaciones, comunidades e instituciones que realizan actividades productivas, sociales y/o culturales en la cuenca del Salar de Atacama, en el cual se busca de manera colaborativa, resolver brechas de información sobre la cuenca y generar acuerdos sobre temas prioritarios para los participantes relacionados con la sustentabilidad del territorio.

En el sitio web de SQM, se desprende la siguiente información:

En primera instancia, y por decisión de los y las participantes, el agua fue definida como tema prioritario a tratar, enfocándose así, inicialmente, en la protección del ecosistema. Asimismo, la instancia reúne a un grupo diverso de actores en un espacio de dialogo y acción concreta, en torno a retos que afectan a la sociedad en su conjunto y que superan la capacidad de cualquier actor individual para resolverlos por sí solo.

Objetivos, características y acuerdos relativos a la Mesa Multiactor

Objetivos

La compañía productora de litio indicó que su objetivo general es aportar a la sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo de la cuenca del Salar de Atacama, mediante una mesa de diálogo con representación de diversos actores, enfocada en una primera etapa en diseñar e implementar, de manera colaborativa y transparente, un plan de acción para mejorar la gestión hídrica de la cuenca, con medidas concretas que puedan ser implementadas por los mismos participantes.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Establecer una mesa de diálogo orientada a la generación de acuerdos, con diferentes actores que desarrollan actividades productivas, sociales y culturales en la cuenca del Salar de Atacama.
  • Sistematizar, generar y socializar información técnica o científica, que reduzca las brechas de información e incertidumbre sobre de la realidad hídrica de la cuenca del Salar de Atacama.
  • Mejorar la disponibilidad de agua para los ecosistemas de la cuenca del Salar de Atacama.
  • Aumentar eficiencia hídrica de las diversas actividades que se realizan en la cuenca.

Cómo se trabaja

Desde SQM señalaron que el trabajo se estructura con una Mesa Amplia, que guía el proceso, y una Mesa Técnica Hídrica que contribuye en conocimiento e insumos. Ambas mesas están integradas por representantes de actores claves del territorio. Por lo tanto, ambas mesas reúnen diversas perspectivas.

  • La Mesa Amplia toma decisiones estratégicas sobre el proceso y acuerdos sobre las acciones para implementar.
  • La Mesa Técnica Hídrica está realizando una recopilación de datos técnicos y generando nuevo conocimiento, cuando sea necesario y requerido por parte de la Mesa Amplia, con el fin de aclarar

Incertezas en torno a la situación de la cuenca. Entre otros objetivos, la Mesa Técnica busca mejorar la accesibilidad al conocimiento e incorporar los usos y costumbres en torno al agua que existen en el territorio.

La Mesa Amplia partió en septiembre 2021 y se ha reunido 5 veces. La Mesa Técnica Hídrica partió en  noviembre de 2021 y se ha reunido tres veces.

¿Quiénes son parte de la Mesa y quienes pueden serlo?

Actualmente -según expuso la compañía- se encuentran participando en ambas Mesas más de 15 organizaciones locales que representan a las distintas actividades sociales, culturales, ancestrales y económicas presentes en el territorio de la cuenca. Incluye a actores comunitarios, de la sociedad civil, de la academia, públicos y privados. Además, se deja la invitación abierta para formar parte de ella a representantes de todas las comunidades del territorio y otros actores claves quienes estén interesados en el cuidado de este ecosistema.

¿Qué se ha acordado?

Junto con acordar los objetivos y plan de trabajo de la iniciativa, la Mesa Amplia ya ha empezado a tomar decisiones sobre acciones concretas. Trabajando en base a recomendaciones iniciales de la Mesa Técnica Hídrica, se han acordado, entre otras cosas, por ejemplo:

  • Levantar un Catastro de Propietarios de Derechos de Aguas en los Ríos (norte de la cuenca), tanto subterráneos como superficiales, para que podamos conocer su estado actual y realizar seguimiento futuro.
  • Realizar una caracterización geológica e hídrica de las quebradas del río Vilama, para generar información base de sustento para toma de decisiones de gestión, monitoreo, mitigación y ordenamiento.
  • Realizar una Capacitación abierta al público en temas técnicos del agua en la cuenca para habitantes de la cuenca.
  • Generar una priorización de Propuestas de Proyectos para ser implementados en el corto plazo.

En este momento, se están gestionando la implementación de dichas acciones. Además, la Mesa Técnica Hídrica está partiendo con su trabajo de formular recomendaciones a un análisis detallado por zona de la cuenca.

¿Cuál es la duración de esta iniciativa?

Se espera que la iniciativa tenga continuidad en el tiempo por parte de los mismos integrantes, aun cuando, las funciones de facilitación de espacios y herramientas que tiene GIZ tengan una duración inicial de 3 años.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Esta iniciativa nace de un reconocimiento por parte de algunas empresas involucradas en la cadena de valor de baterías, que las materias primas que utilizan tienen huellas socioambientales en el norte de Chile. Este reconocimiento se ha traducido en un compromiso de apoyar procesos de diálogo abierto en la región para mejorar, entre todos los actores, el conocimiento sobre estos posibles impactos y tomar acciones concretas para abordarlos. Estas compañías son: Volkswagen Group, Mercedes Benz AG, Daimler Trucks AG, BMW Group, BASF AG y Fairphone.

GIZ ha sido comisionada por estas compañías para coordinar este espacio abierto de diálogo, ya que ven a esta iniciativa como la mejor manera de tomar acciones reales en torno a la responsabilidad que tienen.

Luego de extensas conversaciones con muchas organizaciones en el territorio, GIZ tuvo una recepción positiva de diversos actores claves para empezar una iniciativa de diálogo y acción, dirigida por los mismos participantes en el proceso.

En efecto, son los integrantes de la Mesa Amplia y la Mesa Técnica quienes han definido, y seguirán definiendo, las decisiones estratégicas sobre el rumbo de la iniciativa. El rol de GIZ es de facilitador y coordinador de este proceso de diálogo y acción, desde la perspectiva de un ente neutral.

Ello porque son los actores locales quienes entienden y visualizan sus propias prioridades, así como las decisiones a tomar o el camino a seguir, porque cuentan con las herramientas, habilidades y capacidad necesarias para lograr acuerdos y avanzar en un camino conjunto. Además, son ellos mismos quienes utilizan el agua de la cuenca y quienes cuidan el territorio, explicó la compañía productora de litio.

Para más información de la Mesa puede ingresar a su sitio web https://www.mesamultiactor.cl/

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]