x

Queda en acuerdo reclamación contra calificación ambiental favorable de la modificación del proyecto minero Delirio

Reclamación se fundamentó en que el organismo evaluador no constató la existencia de grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, por lo que el proyecto ingresó a evaluación a través de una DIA y no a través de un EIA.

El Primer Tribunal Ambiental anunció el acuerdo en la causa interpuesta por Comunidad Indígena Wara en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la calificación favorable del proyecto minero Delirio, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.

La reclamación se fundamentó en que el organismo evaluador no constató la existencia de grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, por lo que el proyecto ingresó a evaluación a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que para la comunidad indígena la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) habría infringido diversas normativas.

Para la comunidad indígena el no haber constatado su presencia en el territorio impidió materializar el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas, conforme a los estándares del Convenio 169 de la OIT.

Sin embargo, el SEA en la audiencia de alegatos explicó que en la evaluación ambiental no se logró acreditar que no existen grupos humanos pertenecientes a los pueblos indígenas dentro del área de influencia del proyecto y no se acreditó la trashumancia minera que aduce el reclamante.

Además, el organismo evaluador aseguró que durante toda la evaluación se realizó una caracterización “robusta” de los grupos humanos y pueblos indígenas que habitan y desarrollan sus actividades en el área de influencia del proyecto y recordó que se trata de una modificación de proyecto.

La sentencia de esta causa será redactada por el ministro Mauricio Oviedo.

Comunidad

La Comunidad Indígena Wara de la Quebrada de Chañaral Alto y sus Quebradas es una comunidad ancestral que pertenece al pueblo Colla y su existencia en el territorio consideraría la ocupación de la Quebrada de Chañaral Alto y sus quebradas, lo que hoy corresponde a las comunas de Copiapó y Diego de Almagro.

Esta comunidad asegura que practican la trashumancia minera y recorren grandes extensiones del desierto en busca de cuarzo y también para la recolección de plantas medicinales.

Proyecto

El proyecto tiene como objeto dar continuidad a la faena minera “El Delirio” que se dedica a la explotación y beneficio de minerales provenientes de los yacimientos de cobre con operación histórica denominados Delirio, Tucumana y Barraza, junto con la recuperación de minerales a partir de desmontes y ripios.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]