Estudiantes de San Pedro de Atacama se integran a División Gabriela Mistral a través del Programa Duales

Sep 8, 2022

La iniciativa, forma parte del plan de desarrollo comunitario de Codelco, orientado a potenciar el desarrollo del capital humano de la zona.

Con muchas ganas y entusiasmo, dieciséis estudiantes del liceo Agropecuario Bicentenario Likan-Antai de San Pedro de Atacama se integraron a Gabriela Mistral de Codelco, para formar parte del programa “Duales 2022”, una instancia en la que la división recibe a jóvenes para que terminen su formación profesional y puedan alternar sus clases en las aulas con trabajo en terreno.

El director del liceo, Guillermo Gallardo, comentó que “este sistema de alternancia dual nos ha servido para la mejor formación y preparación de nuestros estudiantes y es clave porque nuestros(as) alumnos(as) no deben esperar hasta cuarto medio para realizar una práctica profesional, sino ya desde tercero medio están saliendo a conocer la realidad”.

El grupo de estudiantes de San Pedro de Atacama ingresó a Gabriela Mistral durante agosto y permanecerán hasta el 15 de diciembre de 2022. En este tiempo podrán fortalecer sus conocimientos y desarrollar diferentes labores relacionadas con la carrera que están estudiando, como electricidad, administración y logística, oportunidad que fue destacada como una posibilidad de crecimiento y aprendizaje por quienes vienen llegando a la operación.

La analista de Recursos Humanos y encargada de este programa, Cinthia Alcayaga, precisó que esta iniciativa “es importante tanto para nuestra Corporación como para la comunidad, nosotros/as tenemos un rol social importante y la mejor forma de demostrarlo es generando este tipo de programas. El compromiso que tomamos como maestros/as guías es fundamental, ya que no solo seremos modelos, asesores y estímulo de superación para los jóvenes, sino que, además, tenemos que inspirar para que sean los futuros talentos de nuestra División”.

Estudiantes

Una experiencia nueva y desafiante es la que están viviendo este grupo de estudiantes, quienes además de complementar sus estudios conocerán en terreno cómo funciona una división de Codelco.

“Mi experiencia ha sido muy buena ya que he aprendido mucho, en particular con lo que me gustaría estudiar, que es ingeniería mecánica. Lo recomiendo para mis otros compañeros, destacó Alonso Ossandón, alumno del programa dual.

Sebastián Ramos, alumno de la especialidad de electricidad, agregó que “esta oportunidad fue muy bonita porque nos recibieron muy bien y además esta experiencia me sirve mucho para fortalecer mis conocimientos futuros”.

Así también lo destacó la alumna dual de la especialidad de administración, Mailin Barrientos, quien se encuentra realizando su práctica dual en salud ocupacional en división Gabriela Mistral. “La he pasado excelente, me recibieron muy bien y me gusta mucho el área de salud ocupacional”, dijo.

De esta manera, el grupo de jóvenes se integró con todas las ganas y la energía de ser parte de la División Gabriela Mistral de Codelco, el escenario ideal para completar su proceso formativo y viviendo en primera persona la minería del futuro.

La iniciativa, forma parte del plan de desarrollo comunitario de Codelco, orientado a potenciar el desarrollo del capital humano de la zona.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required