x

Ejecutivos de Fenix Gold se reúnen con Corproa para informar sobre ingreso de recurso administrativo ante Comité de Ministros

La compañía, junto con sus asesores ambientales y legales chilenos, han estado evaluando opciones para continuar con el avance del proyecto.

Han pasado casi dos meses desde que fue emitida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), donde se notificó al Proyecto Fenix Gold, de la empresa Río 2, la decisión de rechazar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Desde la recepción de este documento, la compañía, junto con sus asesores ambientales y legales chilenos, han estado evaluando opciones para continuar con el avance del proyecto.

Para informar sobre estos avances, Andrew Cox, director de Operaciones de Rio2, presentó a su gerente de Asuntos Corporativos y representante legal de Fenix Gold en Chile, Melodi Ávalos, junto a Carlos Rebolledo, superintendente de Gestión Social, en una reunión con el gerente general de la Corporación, Andrés Rubilar, y vía telemática estuvo el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco.

Melodi Ávalos, especialista en temas ambientales, informó que la empresa decidió ejercer su derecho a presentar un recurso administrativo ante el Comité de Ministros, esto luego de que, en colaboración con expertos ambientales y asesores legales externos de la Compañía, realizaran una revisión exhaustiva de la RCA.

Llegando a la convicción de que, durante el proceso de evaluación ambiental, la compañía proporcionó toda la información solicitada por los diferentes servicios públicos y abordó, con los más altos estándares técnicos, las observaciones planteadas durante el proceso. Sin embargo, esperan que la revisión del recurso de reclamación, que estará bajo la responsabilidad del Comité de Ministros, pueda ser evaluado más exhaustivamente.

Información que fue ampliada a través de un comunicado oficial publicado en el portal de la empresa www.Rio2.com.pe.

Apoyo al proyecto

Ante esta noticia, Juan José Ronsecco, presidente de Corproa, expresó su apoyo irrestricto a la empresa Fenix Gold, destacando la importancia de este proyecto para Atacama.

Creo que, luego de todas las señales enviadas al gobierno, este nuevo proceso del EIA de Fenix Gold, será revisado más exhaustivamente y con una mirada más técnica. Quiero ser optimista y pensar que no se desaprovechará esta inversión que significa desarrollo y progreso para Atacama, en estos momentos cuando la Región más lo necesita.”, apuntó el presidente de Corproa.

De igual forma, el comunicado indica que “como resultado de estos hallazgos clave, Rio2 es de la opinión de que el rechazo del proyecto no es consistente con el proceso de evaluación ambiental que tuvo lugar durante los últimos dos años y, por lo tanto, la compañía cree que existen sólidos fundamentos legales y técnicos para solicitar la revisión de la RCA ante el Comité de Ministros, el cual tiene facultades para revertir una decisión tomada a nivel regional”.

La empresa dio a conocer que espera trabajar de la mano con las autoridades locales y nacionales para poder concretar prontamente un proyecto que impulsará la dinámica económica y social de la Región, con un enfoque de minería moderna y responsable.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]