Cbb Cales refuerza capacidad logística para acompañar su vertiginosa evolución

Sep 7, 2022

La medida resulta crucial, considerando que en 30 años el área de negocios del Grupo Cbb pasó de suministrar 60 mil toneladas de cal anuales a alrededor de 900.000 toneladas. Su Gerente Comercial, Felipe González, agradece la confianza de los clientes, y comparte el exitoso modelo de negocios aplicado a la minería.

Con el reforzamiento de sus capacidades logísticas a lo largo de Chile, Cbb Cales (antes INACAL), área de negocios del Grupo Cbb da un paso más en su vertiginosa evolución, que no solo se ha destacado dentro del país, sino también en el extranjero.

“Queremos seguir acompañando a nuestros clientes en su crecimiento. Por ello hoy buscamos posicionarnos también desde el punto de vista logístico. Tenemos las autorizaciones para instalar un centro de distribución en la Región de Tarapacá. Realizamos las últimas definiciones de ingeniería para ejecutar pronto este proyecto”, anuncia Felipe González, Gerente Comercial de Cbb Cales.

Resalta que “asimismo, estamos reforzando nuestras capacidades logísticas desde Antofagasta y hasta la zona central. Esta medida es crucial, considerando que en 30 años pasamos de suministrar 60 mil toneladas de cal anuales a alrededor de 900.000 toneladas y con una capacidad de producción total de 1.300.000 toneladas”.

Destacable trayectoria

Cbb Cales es parte del Grupo Cbb que nace en 1957. La primera planta productiva de cemento se inaugura en Talcahuano para atender a la zona sur del país, mientras que, para abarcar la zona norte, la firma adquiere la Industria Nacional de Cemento S.A., INACESA, en Antofagasta.

“A través de los años fue creciendo no solo en el negocio del cemento, sino también en hormigón. Y a fines de los años ‘80 comienza la comercialización de cal, la que se

producía en la planta de Antofagasta para proveer a las concentradoras de Chuquicamata y Escondida. Hoy ésta planta tiene una capacidad de 650 mil toneladas de producción de cal al año”, indica González.

Dice que a comienzos de los años 90, Cbb Cales inaugura una instalación en Copiapó, la que también fue creciendo hasta producir 550 mil toneladas de cal anuales. “En tanto, desde hace dos décadas que estamos presentes en Argentina, produciendo 70 mil toneladas al año, con nuestra planta ubicada en la provincia de San Juan”, enfatiza.

Soluciones integrales

“Atendemos a clientes de la gran, mediana y pequeña minería. Su evolución ha formado parte de nuestra estrategia de crecimiento. Sabemos que somos un insumo crítico para toda la minería del cobre, y también en la no metálica como la industria del litio”, asevera González.

¿Cuál es la receta del modelo de negocios? “Darles soluciones integrales a nuestros clientes, desde el asesoramiento para optimizar el uso del producto, la oportuna entrega mediante una eficiente logística, y hasta el acompañamiento técnico durante todo el contrato”, precisa.

El ejecutivo señala que en general los contratos con sus clientes son de largo plazo. “Y nuestro soporte siempre está disponible para que quienes nos prefieren saquen el mejor rendimiento del producto y con ello aumenten la eficiencia operacional”, acota.

Destaca que dicho acompañamiento técnico lo respalda el Centro de Aplicaciones Cbb Cales. “Es uno de los más modernos de Sudamérica. Allí tenemos la capacidad de replicar gran parte de los procesos de nuestros clientes, lo que facilita entregar recomendaciones sobre cómo optimizar el uso del producto. De hecho, gracias a esta instalación experimental logramos ayudar a nuestros clientes a reducir en hasta un 15% el consumo específico de cal en sus operaciones”, revela.

 Posicionamiento

González asegura que “la valiosa cercanía que tenemos con quienes nos prefieren, a través de nuestro equipo especializado de Cbb Cales desplegado a lo largo de Chile, nos hace sentir sus problemáticas como propias. Esto nos motiva a innovar y siempre encontrar una solución”.

“Estamos posicionados como el mayor productor de cal de la región, y eso se lo debemos a nuestros clientes y a la confianza que han tenido en nosotros durante más de 30 años”, concluye.

Datos de contacto:

Dirección Santiago: Avda. Andrés Bello N° 2457, Providencia.

Teléfono: +56 2 2560 7000

Dirección Antofagasta: Panamericana Norte s/n, Sector La Negra, Antofagasta.

Teléfono: +56 41 226 7000

Sitio web: www.cbb.cl

Somos el principal productor y comercializador nacional de cales, cuyo procesamiento es realizado en las plantas de nuestra filial Cbb Cales (INACAL), ubicadas estratégicamente cercanas a los centros de consumo, para atender oportunamente y al menor costo, los requerimientos mineros e industriales del país.
Los clientes de Cbb Cales (INACAL) reciben un producto en la calidad y cantidad requerida y, además, una asesoría técnica integral, orientada a obtener el mejor resultado en el uso y aplicaciones de la cal.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena