x

Webinar presentó tecnologías para incorporar la energía solar en la minería

En la instancia se revisaron los diferentes requerimientos de calor en el sector minero, las cuales van desde las necesidades de agua caliente sanitaria hasta la generación de calor para procesos de electrobtención y electrorrefinación.

Más de 100 personas se conectaron al Webinar: Energía Solar Térmica y Solar FV para la Minería, en el cual se mostraron diferentes iniciativas y proyectos innovadores para esta industria.

Asimismo, se revisaron los diferentes requerimientos de calor en la minería, las cuales van desde las necesidades de agua caliente sanitaria hasta la generación de calor para procesos de electrobtención y electrorrefinación.

La bienvenida estuvo a cargo de Javier Hueichapán, del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, quien afirmó que este evento se enmarca del trabajo que realiza el proyecto Eficiencia Energética en la Minería y la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones.

En tanto Priscilla Leufuman, de la Unidad de Sectores Productivos del Ministerio de Energía, comentó sobre el desafío que supone descarbonizar el sector industrial, incluida la minería, ya que el 40% del consumo de energías se produce en esta industria, por lo que cualquier iniciativa que permita ocupar menos combustibles fósiles debe ser conocida.

Tecnologías disponibles

La empresa Aiguasol, presentó a través de Catalina Bravo y Daniel Gonzalez, proyectos y tecnologías que están impulsando para la generación de energía térmica como captadores solares, enfocados a procesos de baja y media temperatura, explicando que la industria del cobre es la mayor consumidora de combustible con 21 TWh/año, existiendo un gran potencial de integración de tecnologías con otros sistemas, como bombas de calor o sistema de cogeneración.

Asimismo, afirmaron que existe la necesidad de entregarle seguridad a la industria minera, asegurando que existe variedad de tecnologías solares térmicas, que puedan integrarse de forma robusta al sistema de producir ahorros. Señalando que la energía solar térmica puede ser una fuente de energía estable que puede asegurar la continuidad de la producción.

En tanto Fernando Mena, Nicolás Tapia y Karol Gaete de la empresa Solar Movil, presentaron la tecnología Maverick, la cual es una solución plegable de instalación y montaje de energía fotovoltaica, la cual utiliza la mitad del terreno y a un menor costo por kWp, con tiempos de montaje y riesgos reducidos y una logística simplificada.

Esta solución permite montar plantas fotovoltaicas de forma permanente o temporal, para determinadas faenas y necesidades, a la cual se le pueden incorporar baterías para contar con un suministro 100% con energías renovables.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]