Investigadora del AMTC presentó sistema de remoción de arsénico desde aguas

Sep 6, 2022

En el congreso de la Universidad de Chile, presentó públicamente el sistema SolArsenic y las novedades que han exhibido en el último tiempo, como su utilidad en la remoción de elementos desde aguas de relaves para su reutilización.

La Dra. Andreina García, investigadora titular del Advanced Mining Technology Center y académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, presentó públicamente el sistema SolArsenic, nueva tecnología que logra remover arsénico desde fuentes de agua superficiales.

La presentación fue realizada en el 1er Congreso de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de Bello.

La investigadora habló de los fundamentos e inicios del proyecto, que está basado en un nanomaterial fotorreactivo que no solo adsorbe el arsénico, sino que además se activa con luz solar. Es decir, SolArsenic no requiere de fuentes de energía externas. Pero fundamentalmente se refirió a los resultados de las pruebas realizadas con muestras de agua de varias localidades del norte de Chile: el sistema no solo removió la totalidad del arsénico presente hasta dejar el líquido con niveles de agua potable, sino que además demostró alta capacidad para remover bario, antimonio, estroncio, hierro y molibdeno, lo que sorprendió al equipo de investigación liderado por la Dra. García.

Asimismo, la académica se refirió a cómo un trabajo de investigación y su prototipo pueden asociarse con empresas privadas para convertir un proyecto académico en un producto comercializable que pueda emplearse por la sociedad. Finalmente, presentó nuevas oportunidades de uso de SolArsenic que se han presentado en el último tiempo, como su utilidad en la remoción de elementos desde aguas de relaves para su reutilización.

Actualmente el equipo de desarrollo trabaja en la disposición del nanomaterial tras su uso, que puede ser la reutilización o la neutralización de los residuos de arsénico que contiene, para así cerrar su ciclo de vida útil.

Cabe destacar que el 1er Congreso de Posgrado fue realizado en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y fue organizado por la Escuela de Posgrado y Educación Continua de dicha Facultad. Su objetivo fue visibilizar el trabajo de investigación de académicos y estudiantes de los diversos programas de magíster y doctorado de la FCFM.

Revisa en este link la presentación de la Dra. García.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required