Con exposición del presidente de Escondida BHP comenzó tercera versión del Programa Ingeniería 2030

Sep 6, 2022

Las sesiones HEUMA tienen por objetivo mejorar el nivel de competencias de los estudiantes de las universidades Católica del Norte y de Antofagasta para satisfacer los requerimientos actuales y futuros de la industria.

Con la exposición “Contribución al desarrollo económico y social de la Región de Antofagasta”, entregada por el presidente de Escondida/BHP, James Whittaker, comenzó la segunda etapa del Programa de Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que desarrollan las facultades de ingeniería de la UCN y de la Universidad de Antofagasta.

Las sesiones HEUMA tienen por objetivo mejorar el nivel de competencias de los estudiantes de ambas universidades para satisfacer los requerimientos actuales y futuros de la industria mediante un sello distintivo reconocido a nivel nacional, acercándolos a la cadena de valor de la minería, a través de charlas temáticas, sesiones de conocimiento transversal a la industria, aprendizaje de técnicas usadas en la industria para la toma de decisiones y resolución de problemas.

El presidente de Escondida/BHP, James Whittaker explicó que este ciclo de charlas es vital para la compañía pues “permiten acercar a los estudiantes de ingeniería de los principales universidades de la región al sueño de un futuro sostenible. También es muy importante destacar la formación en las habilidades blandas que van adquiriendo los futuros profesionales”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic Salas, destacó el importante vínculo entre las universidades y la empresa minera, lo cual, pone en perspectiva la forma de abordar actuales y futuros desafíos. “Desde la Docencia, estas charlas constituyen una oportunidad única para los estudiantes de conocer las experiencias de los expertos”, expresó.

La autoridad de la UA también destacó la sinergia que surge entre su plantel y la UCN, manifestando que “demostramos que podemos trabajar unidos en esta y en otras muchas instancia para potenciar el desarrollo de nuestra región”, precisó.

Clase Mundial

Otro de los objetivos del consorcio HEUMA es consolidar un plantel de ingenieras e ingenieros de clase mundial, orientados a resolver problemáticas complejas y de alto impacto, que apunten al desarrollo innovador y sustentable de la minería en zonas de extrema aridez.

Respecto al equipo de trabajo formado, el rector de la Universidad Católica del Norte, doctor Rodrigo Alda Varas, destacó el reconocimiento alcanzado por los profesionales “es muy motivante ver los logros obtenidos hasta ahora. En tal sentido, ya tenemos reuniones programadas con el rector de la UA para explorar otras áreas de complementación, para aprovechar así nuestras áreas de cobertura”.

Sesiones

Las sesiones HEUMA se han realizado de manera hibrida debido a la pandemia. En total, se abarcan 22 temas diferentes durante el año, incorporando además aspectos socios ambientales y de recursos humanos. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, doctor Marcelo Cortés Carmona, comentó que lo fundamental de las clases, es la transferencia de la visión de una gran empresa como BHP al proceso formativo.

Los estudiantes adquieren una visión mucho más real del mundo laboral, complementando así la formación que les entregamos. Al terminar esta tercera sesión, habrán sido 180 los estudiantes que habrán pasado por ella”, concluyó el decano.

Se debe destacar que en la jornada de inicio, también expuso el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida BHP, Cristóbal Marshall. El acto tuvo lugar en el auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, HCUA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena