Club de Innovación impartirá nuevo programa formativo dirigido a profesionales interesados en conocer más sobre hidrógeno verde

Sep 6, 2022

El programa contempla siete sesiones online gratuitas dirigidas a representantes de organizaciones con conocimientos intermedios en torno al hidrógeno verde.

Desde el año 2020, el Club de Innovación aceptó el desafío de sensibilizar e informar a la comunidad respecto a la importancia que posee el hidrógeno verde (H2V) y las industrias con cero emisiones junto a su positivo impacto al planeta y la economía.

El hidrógeno se considera un vector energético de futuro que puede apoyar las metas actuales de descarbonización, ya que se genera a partir de las energías renovables. En este rol, Chile tiene condiciones favorables por su capacidad de generar energía solar y eólica, en zonas estratégicas como el Desierto de Atacama y la Región de Magallanes.

Por ello, durante el mes de septiembre, el Club de Innovación comenzará la segunda versión de su “Programa Formativo de Hidrógeno Verde”, un espacio de aprendizaje y sensibilización el cual busca potenciar los conocimientos en la materia a través de siete jornadas virtuales dictadas por múltiples especialistas en la materia.

Las sesiones se realizarán cada dos semanas, durante tres meses, considerando la sesión inaugural el día martes 13 de septiembre, la cual contará con una “Introducción al H2V” (nivel introductorio), dictada por Enrique Espinoza, ingeniero de proyecto de H2 Chile, institución aliada del Club de Innovación y junto a quienes han realizado Misión Cavendish.

Seguido de ello, el programa avanzará con la clase “Análisis geopolítico de oportunidades y desafíos del H2V en Latinoamérica y el Caribe” (nivel medio), dictada por Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, quien expresó que en la actualidad, “el hidrógeno verde es la única opción disponible para sustituir los combustibles fósiles en industrias difíciles de descarbonizar, tales como la siderurgia, cemento, minería y transporte de carga, lo que nos permitirá ver en un futuro no lejano el crecimiento exponencial que tendrá este mercado”.

En tanto la tercera clase se centrará en torno a la “Participación y gestión de stakeholders en proyectos de H2V y derivados” (nivel medio) a cargo de Cecilia Dastres, jefa de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía.

El programa formativo también contará con la colaboración de otros relatores provenientes de Fraunhofer Chile, Universidad de Concepción, Cicitem, GNL Quintero y HEPU.

Mediante las 7 sesiones de este programa, expresó Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación, “buscaremos realizar una nivelación e introducción del hidrógeno verde, incluyendo sus características y conceptos básicos, desafíos tecnológicos, desarrollo de proyectos a nivel nacional y aspectos vinculados a regulación«.

Asimismo, Pilasi agregó que, a diferencia de otras instancias realizadas con anterioridad, este programa formativo «está diseñado para un público con conocimientos nivel intermedio, incluyendo representantes de distintas organizaciones, en su mayoría profesionales, con interés en el hidrógeno, pero sin ser los técnicos especialistas dedicados al tema».

Los interesados pueden inscribirse a partir en este link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required