Escondida | BHP y UCN refuerzan alianza y colaboración en áreas de desarrollo regional

Sep 5, 2022

El rector Rodrigo Alda puso de relieve la relación que durante dos décadas mantiene la empresa minera como socio estratégico de la UCN.

Diversas instalaciones, equipamiento y laboratorios ubicados en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) visitó el presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, quien junto a una comitiva de la empresa conoció en terreno las capacidades de la casa de estudios para el desarrollo de trabajos conjuntos y en colaboración.

El alto ejecutivo, junto a autoridades de la UCN, encabezadas por el rector Rodrigo Alda Varas, sostuvieron una reunión donde analizaron diversos temas de interés común, así como la posibilidad de avanzar e incrementar la cooperación bilateral, en especial en sectores como minería, prácticas profesionales y formación de capital humano.

El recorrido de la comitiva de Escondida | BHP por la UCN incluyó lugares que simbolizan hitos de la colaboración entre la Universidad y la empresa minera, como el Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas”; la Escuela de Negocios Mineros (ENM), el Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz”; la Unidad de Equipamiento Científico “MAINI”, el Laboratorio de Emprendimiento USQAI y las nuevas instalaciones del Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (Liemun).

“La visita a la UCN fue muy importante desde la perspectiva del futuro de la región. Hay un enlace muy fuerte entre lo que es la Universidad y la preparación técnica y profesional del futuro, y también desde el punto de vista de la industria y de lo que necesitamos para seguir creciendo como región y país. La conversación fue en ese entorno y los acuerdos que vamos a tomar obviamente van a marcar un paso entre lo que es la educación superior y la empresa minera”, destacó James Whittaker al comentar su recorrido por las instalaciones universitarias.

En tanto, el rector Rodrigo Alda puso de relieve la relación que durante dos décadas mantiene la empresa minera como socio estratégico de la UCN. La autoridad propuso tener una agenda conjunta que genere valor, fortalezca las relaciones y pueda alinear una relación de mutuo beneficio. “La reunión fue positiva, en el sentido que hicimos un recuento del apoyo y trabajo colaborativo que hemos desarrollado desde 2002 a la fecha, y también explorar futuras colaboraciones en las cuales podamos generar un mayor fortalecimiento de una relación ganar-ganar, pero particularmente centrando el foco en la actividad minera y el territorio”, enfatizó.

Colaboración

Durante el encuentro fueron abordados diversos temas de futuro, proyección e interés común. Uno de estos fue el avance en el proceso de descarbonización que realiza Minera Escondida en sus operaciones. “En algún momento los camiones no utilizarán diésel”, destacó Whittaker.

Asimismo, enfatizó en temáticas de interés común universidad-empresa, como la incorporación de nuevas tecnologías y la formación de estudiantes con una base amplia y consistente, a los cuales se les entreguen herramientas y abran perspectivas, creando así “espacios de conversación y entendimiento”.

La jornada incluyó la intervención del vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir; y de la directora general de Vinculación con el Medio de la institución, Olga María Valdés; así como de Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, quienes se refirieron a distintos ámbitos de interés común, como la realización de minors, colaboración y acceso a operaciones y redes para desarrollar pilotaje, y requerimientos en la formación profesional, entre otras materias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena