AVA Montajes y Hatch concluyen exitosa construcción de espesador de relaves más grande del mundo

Sep 5, 2022

El proyecto le permitirá a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi sustentar su operación durante los próximos 20 años.

La construcción del espesador más grande del mundo, que tiene 124 m de diámetro y alta pendiente, fue desarrollada en forma conjunta por AVA Montajes y Hatch Chile y transcurrió íntegramente durante el periodo del estallido social y la pandemia. Ambas situaciones requirieron un esfuerzo mayor del equipo para lograr el éxito del proyecto.

El proyecto consistió en un contrato EPC, desarrollando la parte final de la ingeniería de detalles iniciada por un tercero, las adquisiciones, la construcción y puesta en marcha del tercer espesador de alta tasa HRT 4001 (High Rate Thickener) de la planta Ujina propiedad de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Los trabajos incluyeron las instalaciones y servicios auxiliares y tuvieron por objetivo alcanzar el nivel de desempeño señalado en los exigentes criterios de diseño establecidos por el cliente.

Los 23 meses de desarrollo de este contrato EPC, suscrito por AVA y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), transcurrieron no solo durante el periodo de pandemia sino también después del estallido social que tuvo lugar en Chile en octubre de 2019, circunstancias que plantearon serios problemas logísticos en la ejecución del proyecto. El abastecimiento de equipos claves para la concreción de los trabajos se complicó y ralentizó, lo que exigió esfuerzos extraordinarios por parte de los equipos multidisciplinarios de AVA, Hatch y el cliente, para lograr cumplir con los distintos hitos del programa.

Enfrentando desafíos complejos

Estas complejidades se sumaron a las que ya eran inherentes a un proyecto de esta envergadura, que además implicaba realizar la ingeniería sobre la base de una previa iniciada por un tercero en un plazo muy exigente. Esto significó que la ingeniería debió desarrollarse en estrecha coordinación con las obras de construcción y la fabricación de los equipos principales. Aun así, la puesta en marcha del proyecto se llevó a cabo sin contratiempos, logrando una operación continua y alcanzando los parámetros de operación definidos en los criterios de diseño sin fallas hasta la fecha.

Para CMDIC, este proyecto tiene un carácter estratégico porque le permite sustentar su operación durante los próximos 20 años. Ello dado que el tratamiento y depositación final de los relaves generados en el proceso de concentración, así como la maximización de la recuperación de agua de procesos, es uno de los aspectos de mayor criticidad en los procesos de concentrado de cobre. Por este motivo todas las miradas estaban puestas en el desarrollo de este proyecto y su posterior puesta en operación, tanto por la envergadura del equipo principal (el más grande del mundo), como por el desafío que significaba su puesta en servicio y posterior operación.

Cabe destacar que este proyecto de CMDIC nunca se detuvo durante los dos años de pandemia, lo que exigió grandes esfuerzos por parte de todos los profesionales involucrados debido a las fuertes restricciones sanitarias imperantes, que incluyó nuevos aprendizajes y una permanente adaptación a las condiciones dictadas por la evolución de la emergencia sanitaria.

La obra en números:

  • 560.000 m3 de movimiento de tierras.
  • 8.500 mde hormigones.
  • 1.137 ton de armaduras.
  • 600 ton de estructuras.
  • 67.000 m2 de geo sintéticos.
  • montaje de equipos mecánicos de espesador hrt 125 m de diámetro.
  • 8.500 m de canalizaciones eléctricas.
  • 38.400 m conductores eléctricos.
  • Montaje de 1 sala eléctrica y 139 equipos eléctricos.
  • Montaje de 140 válvulas.
  • Montaje de 9.180 m de cañerías.

Datos de contacto:

Dirección: Avda. El Bosque Norte. Piso 12, Las Condes, Santiago, Chile.

Teléfono: +56 22 430 2600

E-mail: MarketingYComunicaciones@hatch.com

Sitio web: www.hatch.com

Nuestra organización está apasionadamente comprometida con la búsqueda de un mundo mejor a través del cambio positivo. Adoptamos sus visiones como propias y nos asociamos con usted para desarrollar mejores ideas que sean más inteligentes, más eficientes e innovadoras. Nuestra red global de 9000 profesionales trabaja en los desafíos más difíciles del mundo. Nuestra experiencia abarca más de 150 países de todo el mundo en los sectores del mercado de metales, energía, infraestructura, digital y de inversiones.
Somos propiedad de los empleados e independientes, libres de aportar nuestro mejor pensamiento a su negocio. Nuestros equipos excepcionales y diversos combinan un vasto conocimiento de ingeniería y negocios, trabajando en asociación con nuestros clientes para desarrollar estrategias de mercado, administrar y optimizar la producción, desarrollar nuevas tecnologías innovadoras y diseñar y entregar proyectos de capital complejos.
Trabajamos de cerca con las comunidades en las que servimos para garantizar que nuestras soluciones optimicen la protección ambiental, la prosperidad económica, la justicia social y la vitalidad cultural. Queremos que sus negocios, ecosistemas y comunidades prosperen, tanto ahora como en el futuro.
A nuestra gente le apasiona nuestro propósito y valores corporativos. Creemos en las relaciones a largo plazo con nuestros socios y estamos comprometidos con el éxito duradero de nuestros clientes.
Somos “emprendedores con alma técnica”.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena