28 empresas son elegidas para participar del programa «Minería Vincula & Resuelve»

Sep 5, 2022

Las empresas escogidas tendrá la oportunidad de acceder a capacitaciones, talleres, paneles y actividades de planificación de las futuras soluciones a los desafíos establecidos.

Fueron 28 las empresas e innovadores de todo el país que lograron calificar en el proceso de convocatoria desarrollado por el Programa “Minería Vincula & Resuelve”, ejecutado por el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras Ciptemin y que tiene como objetivo la resolución de desafíos de innovación en las áreas operativas de las compañías mineras que participan del programa, Haldeman Mining Company (HMC) y Grupo Minero Las Cenizas (GMLC).

El proceso de convocatoria se cerró el pasado 14 de julio y se registraron 43 postulaciones de proveedores tecnológicos. Las empresas escogidas participarán de capacitaciones, talleres, paneles y actividades de planificación de las futuras soluciones a los desafíos establecidos.

Al respecto, Cynthia Torres, directora ejecutiva de Ciptemin, sostuvo: estamos muy contentos con la gran cantidad de postulaciones recibidas. El hecho de visibilizar los desafíos de la mediana minería y encontrarnos con más de 28 empresas que cuentan con una potencial solución innovadora a los desafíos levantados, en una señal muy potente de que en Chile tenemos la capacidad de innovar y generar soluciones concretas que aportan al desarrollo de una minería más eficiente, sustentable y segura”.

En cuanto al promedio del nivel de Madurez de la Tecnología o Technology Readiness Levels (TRLs) esta es de 6, en una escala de 1 a 9, lo que quiere decir, que en esta fase se realiza la validación del prototipo en condiciones similares a las que se espera que vaya a funcionar, por lo que el prototipo debe ser capaz de desarrollar todas las funciones requeridas por un sistema operativo y los procesos se amplían para demostrar el potencial industrial.

Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta, declaró que “este programa, liderado por Ciptemin, ha cumplido un rol fundamental en la agregación de valor desde la región hacia la industria minera regional, ya que ha permitido levantar muy buenos proyectos y motivar a los proveedores del sector a sumar innovación en sus procesos o servicios. Esperamos que el camino de Minería, Vincula y Resuelve sea provechoso para las nuevas 28 empresas beneficiadas”.

Dentro de los desafíos de innovación, tanto en GMLC como en HMC, se encuentran el control y seguimiento del avance y explotación mina; el sistema de caracterización granulométrica en stockpile; la identificación de cavidades causadas por labores previas; la automatización de lavado de cátodos; el procesamiento de agua de mar sobresaturada en iones; el sistema de desborre de celdas de electroobtención; la recuperación de cobalto desde una solución de descarte en electroobtención; el procesamiento de mineral fino de cobre recuperado en Planta de Chancado y la remoción en piscina PLS de material arrastrado desde pilas de lixiviación de ripios.

El Programa Minería Vincula & Resuelve es un programa liderado por Ciptemin, apoyado por el Comité Corfo Antofagasta y la activa participación de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Minera HMC, Grupo Minero Las Cenizas, Aprimin, Universidad de Santiago de Chile y Consultora Ematris.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena