Soluciones energéticas Lipigas: Eficiencia, sustentabilidad y suministro continuo para las operaciones mineras

Sep 2, 2022

Diversos son los desarrollos que Lipigas ha concretado en respuesta a las necesidades energéticas del sector minero, especialmente en el norte de Chile, donde se han incrementado las operaciones para garantizar la continuidad operacional de los clientes.

Enfocados en las necesidades de sus clientes indus­triales, Lipigas ha avanzado en alternativas que res­pondan a los requerimientos cada vez más específicos de los más variados sectores productivos, entre ellos, la minería, en el cual el gas licuado de petróleo se ha transformado en un gran aliado energético.

A esto se suma que desde abril de 2021 la compa­ñía incrementó su capacidad de abastecimiento en el norte de Chile, con la puesta en marcha de sus insta­laciones para el almacenamiento de casi sesenta mil toneladas anuales de GLP en el terminal marítimo de Oxiquim en Mejillones, lo que asegura y facilita el su­ministro a los clientes, garantiza la continuidad de sus operaciones y aumenta la seguridad energética de la minería y otros rubros.

Para identificar con precisión la solución a desarrollar pone a disposición de los clientes el Plan Personalizado Energético (PPE), el que permite llegar a la solución que mejor se ajuste a la necesidad que se busca re­solver, considerando diversos factores como los cos­tos, la eficiencia operacional y, también, los beneficios ambientales. Las etapas son:

1. Diagnóstico: levantamiento e identificación de procesos.

2. Estudio energético: evaluación de procesos, iden­tificando oportunidades de mejora.

3. Implementación y construcción: ejecución y su­pervisión de instalaciones.

4. Operación y puesta en marcha: monitoreo de la solución implementada, para verificar y asegurar su adecuada operación.

“Trabajamos junto al cliente, identificamos sus nece­sidades y ponemos en marcha el proyecto, acompa­ñando su funcionamiento de manera permanente y garantizando el abastecimiento de las instalaciones desde nuestro terminal en Mejillones, que nos permite asegurar el suministro y su continuidad operacional, con beneficios concretos materia de eficiencia y tam­bién medioambientales”, destaca Carlos Inostroza, jefe de clientes industriales GLP de Lipigas.

Reducción de emisiones

Además de la asesoría, la versatilidad del gas licuado y sus beneficios ambientales son grandes ventajas. El gas es reconocido mundialmente como una de las op­ciones más adecua­das para la transición hacia matrices más limpias, consiguiendo reducciones directas de CO2 de 15% me­nos frente al diésel y de 21% menos frente al fuel oil, reemplazos que han sido posibles en diversas solucio­nes desarrolladas por Lipigas tales como:

  • Calentadores de agua para electro obtención de cá­todos de cobre de alta pureza.
  • Secadores rotato­rios en la minería no metálica, litio, producción de cemento y otros.
  • Calefacción radiante para grandes superficies, como talleres mineros (Truck Shop).
  • Generación eléctrica en zonas aisladas, para uso continuo 24/7.
  • Cogeneración de electricidad y agua caliente, para uso continuo 24/7.
  • Calderas para generación de grandes volúmenes de vapor
  • Calderas para generación de grandes volúmenes de agua caliente
  • Calderas de condensación de alta eficiencia para generación de agua caliente con sistemas modu­lares plug and play.

Todas estas soluciones utilizan tecnología y equipos de alta gama que se traducen en menores costos de ope­ración y mantención, facilidad de uso, como asimismo ahorros por menores mermas y de impacto ambiental por derrame de combustibles líquidos.

Datos de contacto

Dirección: Av. Apoquindo #5.400, piso 15, Las Condes, Santiago.

Teléfono: 600 500 6000

Email: mineria@lipigas.cl

Sitio web: www.lipigas.cl

Empresas Lipigas tiene como propósito dar acceso a todas las personas en los territorios donde operamos a soluciones energéticas adaptadas a sus necesidades y que ayuden a mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y generando valor para nuestros clientes, colaboradores, accionistas y comunidades. Es una empresa con presencia en Chile, Colombia y Perú. dedicada a entregar soluciones energéticas integrales a sus clientes, a través de sus distintos productos: el gas licuado de petróleo, el gas natural en distintos formatos y energía eléctrica.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena