x

Nueve investigadoras llegan al AMTC gracias a sus concursos orientados a mujeres

Las investigadoras, todas poseedoras de un doctorado, provienen de la Universidad de Chile y de otras cinco universidades nacionales.

En el marco del seminario “Mujer, minería y ciencia: disminuyendo brechas para lograr equidad en el mundo público-privado”, organizado por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile con el apoyo de la iniciativa Compromiso Minero, se presentaron oficialmente las nueve investigadoras que se adjudicaron fondos de los dos concursos que el AMTC abrió exclusivamente para mujeres.

Dichos concursos, lanzados en mayo y julio, se enmarcaron en el programa de atracción de investigadoras del Centro, iniciativa de su Unidad de Diversidad y Equidad de Género.

Los concursos fueron para financiar proyectos semilla de ejecución rápida en temas relacionados con minería y proyectos de posdoctorado en el ámbito minero.

Ambos llamados estuvieron dirigidos a investigadoras chilenas y extranjeras, tanto si pertenecían a la Universidad de Chile como a universidades o centros de investigación externos: las adjudicatarias son académicas de la Casa de Bello y de las universidades de Concepción, Federico Santa María, de la Frontera, de Antofagasta y Tecnológica Metropolitana.

Proyectos adjudicados

Las investigadoras que se adjudicaron fondos para proyectos semilla son Ximena Castillo, doctora en ciencias de la ingeniería mención ciencias e ingeniería de los materiales (proyecto “Materiales avanzados desde relaves para tratamientos de aguas: aprovechamiento y estabilización de residuos mineros en un solo paso”); Adeline Delonca, doctora en mecánica de rocas (proyecto “Calibración de modelos numéricos 3D para la evaluación de los estallidos de rocas en túneles profundos considerando la energía de deformación almacenada y cinética liberada); y Carla Duarte, doctora en ciencias de la ingeniería mención bioprocesos (proyecto “Bioprecipitación de calcio mediante precipitación de carbonato inducida por microbios (MICP) complementada con precipitación química de magnesio aplicada en agua de balsas de relaves como una nueva tecnología para mejorar la calidad del agua recirculada en operaciones mineras que consumen agua de mar”).

A ellas se suman Ángela Flores, doctora en ingeniería eléctrica (proyecto “Minería subterránea y electrificación de equipos: gestión de la operación para la integración de energías renovables”); Natalia Hassan, doctora en ciencia y tecnología de materiales (proyecto “Un novedoso proceso basado en membranas para producir nanopartículas metálicas a partir de fuentes mineras con perspectivas de aplicación en la minería a pequeña escala”); Asieh Hekmat, doctora en ingeniería y explotación de minas (proyecto “Cálculo de la ley de corte que incorpora los riesgos del drenaje ácido de minas de tambores de desecho en operaciones mineras a cielo abierto”), y Nadia Mery, doctora en ingeniería de minas (proyecto “Clasificación de recursos minerales basada en enfoques probabilísticos: avanzando hacia categorías superpuestas para dar cuenta de criterios geológicos, económicos y operativos”).

Concurso de investigación posdoctoral

Las ganadoras del concurso de investigación posdoctoral son Lisbel Bárzaga, doctora en ingeniería eléctrica (proyecto “Diseño y aplicación de observadores de estado en procesos de lixiviación en pilas”), y Yendery Ramírez, doctora en ingeniería de procesos minerales (proyecto “Modelo de evaporación de relaves para playas activas e inactivas”).

Las investigadoras presentes recibieron un reconocimiento de manos de la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, y de la directora de la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del AMTC, Andreina García.

Los proyectos semilla tendrán un plazo de ejecución de doce meses, mientras que los proyectos de posdoctorado serán financiados por el AMTC por al menos su primer año.

“Quiero felicitar al AMTC por lo que ha trabajado con la Dirección de Diversidad y Género de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, pues de verdad este programa es un ejemplo y estas nueve nuevas investigadoras van a hacer un cambio”, expresó la prorrectora Mizala.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]