[+VIDEO] Charla de la SMA abordó normativa ambiental aplicable a proyectos de inversión a lo largo de su ciclo de vida

Ago 31, 2022

Actividad estuvo a cargo del fiscal (S), Benjamín Muhr, quien realizó una explicación general de la institucionalidad ambiental en el país, y revisó los principales procesos de la SMA. 

Una charla para explicar la normativa ambiental de los proyectos de inversión y el rol de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en el marco de la institucionalidad vigente en el área ofreció el fiscal (S) de la repartición Benjamín Muhr.

Explicó que los cuatro principales actores del sector son el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia y los Tribunales Ambientales y que los instrumentos de gestión de la SMA son los siguientes:

1.Resolución de Calificaciones Ambientales (17.556 casos en la actualidad)

2.Normas de Calidad (16)

3.Normas de Emisión (10)

4.Programas de Cumplimiento (538)

5.Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental (21)

6.Impuesto Verde (1)

7.Otros instrumentos que puedan crearse.

Las fiscalizaciones implican inspecciones, mediciones y análisis, los que a veces se realizan en terreno y otras a través de la revisión de la documentación de los proyectos, que deben entregar a través de su seguimiento ambiental establecido en sus RCA. Para dar cumplimiento a la fiscalización la SMA cuenta con oficinas y personal en cada región y posee patrimonio propio. También puede subprogramar actividades con otros servicios públicos con competencia ambiental y contratar a Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) para la toma de muestras.

Asimismo, señaló que cualquier persona puede realizar una denuncia ante la SMA y que, debido a la posibilidad de hacerlo en formato online desde hace poco más de un año -antes sólo podían realizarse en forma presencial-, éstas se están triplicado anualmente. En 2020 se recibieron 1.870 denuncias, mientras que en 2021 cerca de 6.000.

El ciclo de charlas SMA-AIPEF está presupuestado con cuatro encuentros durante agosto, septiembre y octubre.

La próxima charla tendrá lugar el 1 de septiembre, también a las 9 de la mañana, y tratará la “Fiscalización de grandes proyectos: los casos de la industria minera y energética”, a cargo de Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización de la SMA.

Si desea participar, puede inscribirse en este link.

Revisa la charla del Fiscal Muhr aquí:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena