Carmen Gloria Varas (RIM): «Nos damos cuenta de los significativos cambios que se están produciendo»

Ago 31, 2022

En entrevista con MINERÍA CHILENA, la secretaria de la Red de Ingenieras de Minas, comparte su visión sobre los principales avances que se han reflejado en la industria minera en materia de equidad de género y cuáles son los próximos desafíos de la Institución.

Este mes, la Red de Ingenieras de Minas (RIM) cumplió cuatro años trabajando por la inclusión de mujeres en la industria, donde se han consolidado como una organización con impacto real, que trabaja en incorporar y mantener a más mujeres en un sector que ha sido históricamente masculinizado.

En este contexto, en MINERÍA CHILENA conversamos con la secretaria de RIM, Carmen Gloria Varas, quien aborda los avances de la inclusión femenina durante los últimos años, destacando que «durante los últimos 4 años la participación laboral de la mujer se ha duplicado lo que se traduce en que hoy tengamos un 15% de mujeres en la industria minera«.

La ejecutiva se refirió a los objetivos a corto y largo plazo de la institución, precisando que «en el largo plazo queremos seguir expandiéndonos internacionalmente (actualmente estamos en Perú y Colombia) así como también generar lazos con organizaciones de otros países que potencien y visibilicen nuestros objetivos«.

En estos cuatro años de RIM, ¿cuáles considera que han sido los principales avances que se han generado en la industria minera en materia de equidad de género y participación laboral femenina?

Como Red hemos visto como se le ha dado importancia a la de equidad de género y participación laboral femenina, y nosotras que estamos en el día a día trabajando y empujando para que esto mejore aún más nos damos cuenta de los significativos cambios que se están produciendo.

Por una parte, hemos visto a las empresas mineras establecer políticas e indicadores para medir su gestión respecto a la inclusión laboral femenina, reestructurando sus protocolos internos y educando a la organización completa para que estos cambios sean perdurables en el tiempo. De acuerdo con los estudios, durante los últimos 4 años la participación laboral de la mujer se ha duplicado lo que se traduce en que hoy tengamos un 15% de mujeres en la industria minera.

El Estado también ha sido un importante promotor de políticas e iniciativas, generando mesas de trabajo, actuando como un articulador de las distintas propuestas que organizaciones tanto públicas como privadas, gremiales o académicas tienen para aportar en estos temas. Un logro significativo del estado es promover y otorgar la certificación en la norma chilena 3262: gestión de igualdad de género y conciliación en casi 50 empresas del país, entre las cuales destacan importantes empresas mineras.

Por último, organizaciones como la nuestra y muchas otras del ecosistema minero nos hemos unido para realizar un trabajo colaborativo, de manera de darle más fuerza a la iniciativa de equidad de género, estableciendo metas que nos permitan que más mujeres encuentren en la minería una opción real de desarrollo profesional y económico.

¿Qué impacto genera en la industria el apoyo de instituciones como RIM?

Tiene un impacto social significativo, ya que la industria minera tiene un rol importantísimo en las comunidades donde se desempeña y también de cara al país. El compartir iniciativas como la que tiene RIM, que busca aumentar la participación de la mujer en minería, manifiesta no sólo el apoyo a las mujeres, sino que también se visibilizan como una organizaciones más inclusivas, amigables y proactivas a los nuevos tiempos que estamos viviendo donde todos somos parte.

¿Qué alianzas han generado para fomentar la captación de talento femenino?

La Red ha conseguido alianzas con reconocidas empresas que nos han brindado su apoyo tanto económico como también nos han abierto posibilidades de realizar servicios para algunas de sus áreas.   Algunas de las alianzas importantes que tenemos son con las empresas Epiroc y Orica quiénes nos apoyan mediante donaciones y nos abren sus opciones laborales, otras alianzas que nos apoyan con herramientas técnicas, cursos y capacitaciones son PQC, Gecamin y Datamine, y también trabajamos con varias instituciones académicas que nos permiten hacer actividades en colaboración.

¿En qué proyectos/iniciativas está trabajando actualmente RIM?

RIM es una red multigeneracional; tenemos estudiantes de la carrera de ingeniería de minas, profesionales que están iniciando su carrera y también muchas que ya son senior en la industria por lo tanto tenemos proyectos que se adecuan a las necesidades de los distintos grupos. Dentro de los más importantes tenemos el Programa de madrinas que ya va en su tercera versión y tiene por objetivo acompañar a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas por mujeres profesionales de mayor experiencia en la industria. Contamos también con un Programa Mentoring Senior, donde líderes de una importante empresa hacen mentoría a socias que ya están más posicionadas en la industria con el fin de compartir experiencias que les permitan mejorar y potenciar sus habilidades para el logro de mejores y más atractivas oportunidades laborales. Y para aquellas socias que están en búsqueda de su primera oportunidad laboral, contamos con el Programa Artemisa que otorga oportunidades laborales en el extranjero.

¿Cuáles son los desafíos que se ha planteado la institución en el corto y largo plazo?

En el corto plazo queremos que nuestra Red siga creciendo en el país, seguir trabajando activamente en el desarrollo de políticas públicas para seguir impulsando los cambios reales en favor a la participación femenina en la industria y que éstas sean sostenibles, así como también generar más lazos con organizaciones que nos apoyen y colaboren con nuestros programas y proyectos.

En el largo plazo queremos seguir expandiéndonos internacionalmente (actualmente estamos en Perú y Colombia) así como también generar lazos con organizaciones de otros países que potencien y visibilicen nuestros objetivos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required