Sector minero: ¿Hacia dónde deben apuntar los esfuerzos para incorporar y retener el talento femenino?

Ago 30, 2022

En el seminario Mujer, Minería y Ciencia de la AMTC, las expertas abordaron las formas de disminuir las brechas para lograr equidad en el mundo público-privado, y además le dieron la bienvenida a nueve investigadoras nuevas que serán parte del centro.

Buscando formas de disminuir las brechas e ir logrando equidad de género en el mundo público-privado, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, en conjunto con Compromiso Minero organizaron el Seminario Mujer, Minería y Ciencia, donde se presentó a nueve investigadoras nuevas que formarán parte del AMTC y posteriormente, se generó un panel de discusión de expertas que abordaron la temática principal del evento.

En primera instancia, la académica de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, señaló que «el tema de hoy me toca mucho porque yo como académica he investigado este tema, está brecha de género es algo que es común, algo que se ha sembrado desde la niñez y por eso es tan importante la educación. En las universidades, desde hace más de 10 años más del 50% de las estudiantes son mujeres, pero están concentradas en algunas áreas, como educación salud, humanidades y artes. La pregunta es por qué ocurre esto y en parte, es porque las mujeres de cierta forma huimos de la matemáticas, donde hay una brecha importante de género en las pruebas de matemáticas y eso tiene que ver con algo que ocurre en el hogar y en los establecimientos educacionales».

Además, agregó que «la participación femenina de las mujeres en minería representa el 10% mientras que en salud el 70%, efectivamente tenemos que cambiar esto que no solo beneficiaría a las mujeres, sino que se beneficia la comunidad completa porque sino, se pierden talentos femeninos, productividad y también porque eso permite tomar soluciones pensar de manera más diversa. Es importante desarrollar desde chicos intereses y habilidades en diversas áreas, hay que incentivar a los niños tanto a mujeres como a hombres, es importante el rol de los padres, profesores y de la sociedad. Es fundamental evitar los estereotipos de género, por tanto hay que mostrar roles donde la participación de las mujeres en política, ciencia hace que los niños se proyecten. Una forma de romper esto en el corto plazo, es a través de cuotas o a través -por ejemplo- de los concursos que hace la AMTC a los proyectos para mujeres».

Por su parte, el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar expuso que «hoy es un día importante porque se debatirá, pero también le daremos la bienvenida a nueve nuevas investigadoras de nuestro centro. Vivimos en una sociedad que no entrega igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, por eso son tan importantes las acciones en pos de la equidad de género, debemos nivelar la cancha. También es por el valor que tiene la diversidad en sí misma, las instituciones con mayor diversidad toman mejores decisiones y son mejores en el largo plazo».

Panel de discusión

La secretaria regional ministerial (RM), Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ana Raquel Martínez, expuso que «hay una educación sexista que marca la trayectoria de hombres, mujeres y personas, eso nos pone a nosotras en la necesidad (como Ministerio y Gobierno) de hacernos cargo de dos demandas que están en las calles como la educación no sexista y la forma en cómo hemos entendido los estereotipos de género y realzado estos. Como sociedad hemos señalado y establecido que hay actividades que son propias de hombres y otras propias de mujeres, dicen que las mujeres hacemos muy bien la pega que nadie ve y que los hombres son buenos para liderar».

«Antes se decía que las mujeres traían mala suerte en la minería, esto no ha sido fácil, tenemos el sueldo de Chile donde las mujeres no podían entrar de igual a igual, entonces el trabajo de captación es importante, se requerirán acciones afirmativas que incorporen a las mujeres, impulsándolas y teniendo cierto nivel de obligatoriedad donde se obliga a empresas a incorporar mujeres en un porcentaje determinado, creo que es posible impulsar esto y acompañarlo con lo de las universidades donde las mujeres no ingresan a las carreras masculinizalas porque históricamente les dijimos que no era para ellas», agregó.

Por su parte, la gerenta del Consejo de Competencias Mineras (actualmente alianza CCM-Eleva), Verónica Fincheira indicó que «cada día veo más paneles donde hay más mujeres, no es moda sino es relevar y destacar el rol y las capacidades que tenemos por igual. Espero que muchas más mujeres quieran ingresar y permanecer al mundo de la minería, me siento orgullosa de ser parte de un panel de liderazgo de mujeres porque me gusta generar referentes para los demás, abrir la cancha para que sea más fácil llegar ya que, existe la violencia de género, las dificultades, la falta de oportunidades, temáticas que toca convivir a diario«.

En suma, manifestó que «en el año 2012 éramos solo 7,1 % mujeres en el sector minero, hoy somos el 15%, lo que significa que hemos duplicado esa cifra. Es inédito, pero eso es por el trabajo mancomunado de alianzas público privadas, sin embargo aún hay algo que no hemos hecho, que es ponernos de acuerdo para ver en qué seguiremos trabajando ya que se necesitan 25.000 puestos de trabajo en la minería, hay que inspirar a los jóvenes, necesitamos a las nuevas habilidades del futuro, son todos bienvenidos«.

Por su parte, la Project Excellence Manager de Codelco y directora de Enami, Nancy Pérez añadió que «una cosa es entrar y la otra permanecer y quedarse, hay que adaptarse para seguir avanzando o mantener las convicciones».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL