Chile inicia su camino para ser líder mundial en minería verde

Ago 30, 2022

“Chile, líder mundial en minería verde” es el nombre de libro digital que presentó la mesa de Minería Verde ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF).

Hasta la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Francisco Chahuán, llegaron representantes de la mesa de trabajo de Minería Verde, Osvaldo Urzúa, director de Cesco, y Marcela Angulo, directora de sede Santiago de la Universidad de Concepción, para presentar el contenido, resultado y proyecciones del libro digital “Chile, líder mundial en minería verde”.

Cabe destacar que este documento, de 203 páginas, creado desde la Comisión Desafíos del Futuro y en el que participaron más de 150 científicos, académicos, expertos, representantes de la industria y de la ciudadanía, quienes  -coordinados por la ex directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood y el director de Cesco, Osvaldo Urzúa- contiene propuestas para que Chile pueda aprovechar la oportunidad de dar un salto hacia un desarrollo sostenible,  impulsado  por  una  minería  que,  además  de  competitiva  y  segura,  sea tecnológica, equitativa, responsable ambiental y socialmente.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, indicó que “la minería verde con bajas emisiones y un adecuado manejo de relaves y también de desechos tóxicos, la implementación de minería secundaria y desarrollo de fundiciones de hidrógeno, podría permitir la transición energética mundial, proveyendo el cobre para toda la electromovilidad mundial, para así poder tener energías limpias”.

“Por lo tanto, adentrarse en lo expuesto en este libro, es también sensibilizarse con la responsabilidad ética de Chile respecto al calentamiento global, donde tenemos una ventaja comparativa y una oportunidad inédita en nuestra historia”, agregó el senador.

Oportunidades para Chile

El senador Kenneth Pugh señaló que “un documento de esta naturaleza lo que permite es generar una alianza público- privada pero basado en la evidencia científica (…) Todos estos instrumentos dan para muchas leyes pero más importante una visión común, un acuerdo político a largo plazo al que invitamos no solo a este gobierno de turno sino a los próximos tres gobiernos”.

Por su parte, el ex senador y vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi, aseguró que “Chile tiene el mayor potencial de cobre, de litio, de energía solar y de hidrógeno del planeta y esto es importante porque nuestra humanidad hoy tiene la amenaza del calentamiento global (…) No hay sustitutos para carbón, al petróleo y al gas natural (…) Para Chile podría ser una gigantesca oportunidad pero también una gran responsabilidad de altruismo ético para ayudar a salvar al planeta (….) sino lo hacemos perderemos esa oportunidad”.

Estamos proponiendo al Gobierno empaquetar proyectos (…) Que sea el Estado el que genere un ecosistema de certidumbre haciendo los estudios de viento, de radiación, de impacto ambiental, entre otros e invite a las empresas a hacer lo que tienen que hacer. Si el Estado es aval y es socio, entonces las empresas van a tener certezas”, manifestó.

Cobre verde para el mundo

La coordinadora de la mesa de Minería Verde y ex directora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood, comentó que “la minería verde representa para Chile la oportunidad de ser el proveedor de minería responsable, cobre verde para el mundo, por tanto, el proveedor preferido. Chile no solamente puede exportar cobre, sino que también minería, porque es aquí donde se va a producir la energía limpia y para todo ello se va a requerir el desarrollo de ciencia, tecnología y capital humano”.

Para el director de Cesco, Osvaldo Urzúa, quien expuso el documento ante la instancia legislativa manifestó que “este trabajo identifica cuáles serán los factores fundamentales, desde el punto de vista institucional, que se necesitan para habilitar la transición de la minería actual hacia la verde y probablemente, nuestro país es uno de los lugares del mundo que está en mejores condiciones para hacer esa transición”.

En tanto, la directora de la sede Santiago de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo, manifestó que “estamos convencidos que es posible contar con una minería que cumpla con los más altos estándares ambientales y sociales, que se hace cargo de minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero, de hacer un manejo eficiente y responsable del agua, de cuidar la biodiversidad, de reducir y reciclar sus residuos con enfoque de economía circular y de convivir en armonía con las comunidades, generando impactos positivos y duraderos en el desarrollo sostenible de los territorios donde está inserta”.

Publicación

El libro “Chile, líder mundial en Minería Verde” reúne el trabajo realizado por más de 150 expertos desde junio de 2021 a julio de 2022.

Su contenido se dividió en cinco ejes de acción estratégicos asociados a desafíos fundamentales que debe abordar la minería verde en Chile: Descarbonización, acceso a mercados y desafíos tecnológicos; Recurso hídrico y adaptación al cambio climático; Biodiversidad para operaciones mineras sostenibles; Procesamiento de concentrados, minería secundaria, reciclaje y pasivos ambientales; y Financiamiento de proyectos estratégicos y de impulso a la innovación.

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la mesa de trabajo de Minería Verde esperan desarrollar –a fines de septiembre- un taller de socialización del libro digital “Chile, líder mundial en Minería Verde” en el que participen: el Ejecutivo, a través de su ministra de Minería y ministro de Energía; el Congreso Nacional, representado de manera transversal; expertos, científicos y académicos de todas las universidades chilenas.

La idea es aunar criterios, compartir visiones y acordar una carta de navegación para que Chile se transforme en pionero en esta materia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena