x

Los hitos que marcaron el Séptimo Congreso Internacional de Minería de Tarapacá

Tras dos jornadas de encuentros entre actores clave del ecosistema minero local, finalizó la séptima versión del CIMIT 2022, evento que también contempló el desarrollo de una Rueda de Negocios, Networking y la Feria Laboral #YoContratoLocal.

Con más de 500 participantes durante sus dos jornadas, se llevó a cabo el Séptimo Congreso Internacional de Minería de Tarapacá CIMIT 2022, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Tarapacá y ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal.

El Congreso contó con el apoyo de las compañías Mineras Collahuasi, Teck, SQM, BHP Cerro Colorado, Cordillera, SPL y Cosayach, además del apoyo de Inacap Sede Iquique, Coresemin y Sernageomin.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, indicó que “este tipo de actividades, marca una tremenda contribución a la discusión que se tiene sobre el tema minero a nivel regional, y también a nivel nacional. Valoro que concurran los esfuerzos de entidades como la Asociación de Industriales de Iquique y también de Centros de Formación Técnico Profesional, donde nosotros vemos el interés por parte de la industria, en avanzar en incorporar más mano de obra local. Eso creo que tiene un gran potencial para relevar la importancia que tiene el desarrollo minero en la región de Tarapacá. Los números dicen que es la actividad económica más importante, no obstante, no es lo que uno ve de buenas a primeras en la región, no se reconoce siempre como una región minera, entonces actividades como esta permiten relevarla”.

Por su parte, el seremi de Minería, Wladimir Astudillo, indicó que “para nosotros es muy importante el desarrollo de este Congreso Internacional, porque lo buscamos nosotros como Ministerio es fortalecer este sentido de identidad minera acá en la región. Creemos que lo tenemos que hacer de manera orgánica, en donde relacionamos tanto a la academia con la industria, donde relacionemos también a los proveedores con las compañías, y también es importante que nosotros, como sector público, también nos relacionemos y hagamos nuestro aporte. Entendemos que hay muchas inquietudes sobre la minería en la región, pero como ministerio reconocemos que somos una región minera, por tanto, el compromiso es para que la minería en la región se desarrolle, por tanto estas instancias, sin dudas, van en esa dirección”.

Mientas que el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, afirmó que “después de dos años de tener que vernos las caras a través de las pantallas, sin duda que el retorno a la presencialidad potencia la intermediación laboral y la vinculación de las empresas locales. El hecho de tener estas actividades masivas, genera en la población una ponderación real del aporte social que tiene la minería, lo cual se traduce en más y mejores empleos, en oportunidades para las empresas, y en un mayor desarrollo e innovación en la región. Quedaron planteados  varios desafíos que debemos trabajar entre los gremios, el gobierno y las empresas, y este es el gran aporte que dejó el CIMIT 2022”.

Ruedas de negocios

Una las actividades más esperadas por los proveedores locales son las Ruedas de Negocios.

En esta última versión, participaron más de 70 empresas locales por día, quienes se reunieron con 9 mandantes, logrando concretarse más de 550 reuniones de negocios entre ambas jornadas.

Las grandes empresas que participaron este año fueron Minera Doña Inés de Collahuasi, SQM, BHP Cerro Colorado, Teck Quebrada Blanca, Compañía Minera Cordillera, SPL y Bechtel.

Feria laboral

La Feria Laboral #YoCotratoLocal convocó a cientos de personas quienes fueron a postular a los diversos puestos de trabajo y prácticas laborales disponibles. En esta oportunidad, estuvieron presente 27 empresas con stand, además de la participación de otras 15, las cuales hicieron recepción de curriculums en el stand de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

En total, fueron más de 1.800 puestos laborales a disposición de la comunidad para su postulación, y se contó con un aforo de más de 500 personas por día.

Congreso

 Durante la primera jornada de seminarios, se llevaron a cabo diversas presentaciones.

El puntapié inicial lo dio Roberto Darrigrandi, asesor de empresas y profesor del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso “Perspectivas económicas de la industria minera en tiempos desafiantes”, seguido por Vladimir Glasinovic, director Programa Eleva (alianza CCM-Eleva), con su ponencia “Empleo local y Valor Social en la Región de Tarapacá”.

Luego fue el turno de Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, quien expuso “Teck y su compromiso con el desarrollo de Tarapacá”; desde la Asociación de Pequeños Mineros, expusieron “Proceso Ecowinning: Una alternativa sustentable tecnológica para la hidrometalurgia del cobre”, dictado por Jaime Simpson y Mario Pizarro; Bárbara Blumel, Subgerente de Personas SQM, realizó la presentación “Inclusión en la minería con énfasis en diversidad, mujer y comunidades”.

En tanto, Solange Medina, Principal Corporate Affairs Cerro Colorado | BHP, presentó “Cerro Colorado: 30 años de vinculación con el territorio”. También estuvo Brian Álvarez, Jefe de Sustentabilidad Compañía Minera Cordillera, quien presentó “Protección de la Biodiversidad y su Valor Social: Experiencia Compañía Minera Cordillera”.

En la segunda jornada, la primera etapa fue para el Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos SIMAF 2022, organizado por Inacap Sede Iquique, quienes tuvieron como expositores a Cristián Cifuentes, Coordinador de Estrategias y Políticas Públicas Cochilco, con “Los desafíos que enfrenta la industria del cobre bajo el contexto nacional y global actual”; Héctor Henríquez, Director Sectorial Mantenimiento y Logística Inacap, con “Adaptación de Educación TP a las necesidades de la industria minera, marco cualificaciones mantenimiento 4.0”; Wilson Rivera, de Komatsu, con “Confiabilidad: Cómo asegurar la calidad de gestión de la planificación del mantenimiento”; Jaime Araneda, Gerente General Inteco, con “I + E local: Recuperación y reutilización de los residuos mineros obtenidos en la hidrometalurgia para una minería circular”; e Iván Berrios, Presidente Regional Cámara Chilena de la Construcción, con “Incorporación de la mujer en la construcción y su aporte a la fuerza laboral del sector”.

En la segunda etapa estuvo Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, quien expuso “El valor social de la minería: Riesgos, desafíos y oportunidades en Chile”, seguido por Edmundo Claro, Director Programa Tierra y Agua de CSIRO Chile, quien hizo la ponencia “Ciencia y gobernanza para la Licencia Social para operar”. Para finalizar, Sernageomin realizó la ponencia “Sernageomin en la minería”, a cargo del director subrogante de Tarapacá, Christian Ibáñez.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]