Disminución en costos: Uso efectivo de neumáticos de CAEX en Codelco permite ahorrar US$350 mil

Ago 29, 2022

Debido a la correcta identificación, monitoreo y apoyo técnico de las condiciones de los neumáticos, se obtuvo un balance de ahorro de cerca de 10 neumáticos durante el primer semestre en la división Gabriela Mistral.

A través trabajo mancomunado entre el equipo de División Gabriela Mistral y empresas colaboradoras que tienen el compromiso disminuir los costos y a su vez, aumentar la productividad para cumplir con la aspiración divisional de 115 mil toneladas de cobre fino (KtCuf) con Cero Accidentes, el área de Mantenimiento de esta división destacó el trabajo colaborativo realizado junto a las empresas Bailac y Michelin con relación a la duración de neumáticos, los que alcanzaron un promedio de más de 10 mil horas durante el primer semestre.

Al respecto, el ingeniero especialista Taller, Rodrigo Lisboa Band, comentó que, gracias a la correcta identificación y monitoreo de las condiciones de los neumáticos, “hemos tenido disminución del uso de estos, partimos con ocho en enero y febrero, posteriormente el consumo ha bajado a seis, alcanzando las cuatro unidades en junio”.

Por su parte, el ingeniero especialista Operaciones Mina, Patricio Guerrero Ochoa, recalcó que el ahorro de cerca de 10 neumáticos durante el primer semestre es gracias a los talleres y mesas de trabajo multidisciplinarias entre la empresas colaboradoras y DGM. Además, destacó que este ahorro se traduce en “aproximadamente US$360 mil hasta el día de hoy”.

Mientras que el administrador de contrato de Bailac en DGM, Jan Elloy, explicó las claves para alcanzar este resultado: “Es un trabajo estratégico que tenemos con la división, en apoyarlo en todo lo que sea el mantenimiento de neumáticos y esto corresponde a hacer un trabajo bien riguroso, tomar los planes de acción que hemos acordado en los team de neumáticos y llevarlos a cabo”.

Finalmente, el account development manager de Michelin, Jorge Barros, manifestó que el ahorro en los neumáticos parte con la correcta identificación del neumático ideal para la faena, “para dar la mejor recomendación se hizo un arduo trabajo técnico. Lo interesante de este team de neumáticos es que se definen y cumplen objetivos que hoy nos ayudan a conseguir estos resultados”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena