Autoridades expusieron en Comisión Investigadora por problemática ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví

Ago 29, 2022

Participaron en esta cita el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, y miembros de su concejo. Además, expusieron algunos concejales/as de Puchuncaví.

Una intensa reunión en la comuna de Quintero, específicamente, en el Centro de Actividades Comunitarias, sostuvo la Comisión Especial investigadora de la Cámara de Diputados encargada de fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con la alerta ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví.

El objetivo es analizar el complejo escenario de problemas que atraviesan estas comuna en temas de contaminación ambiental.

El grupo parlamentario, encabezado por el diputado Nelson Venegas (PS), escuchó el testimonio del alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco. Este realizó fuertes críticas y una cronología de la situación ambiental en estos últimos 50 años de la cual se hicieron eco sus concejales.

El legislador señaló que existe un detrimento histórico, no solo de los últimos años, sino de décadas. Añadió que no solo se requieren soluciones ambientales sino compensaciones respecto de los daños que se han producido. En tal caso, llamó al Estado a ser capaz de solucionar estos daños.

“Yo creo que esta comisión debe llegar a cuestiones de carácter normativo. También solicitarle al Ejecutivo que, de una vez por todas, exista un cumplimiento de obras que tengan que ver con mejorar las condiciones de la calidad de vida que gente que, histórica y lamentablemente, ha sufrido todas estas situaciones de sacrificio que se han vivido”, remarcó.

Otras observaciones

El diputado Andrés Longton (RN) indicó que solicitó a la comisión oficiar al Ministerio de Salud para conocer los avances en esa materia.

“Espero que me entreguen mayor información respecto a si han habido avances sobre el Hospital de Quintero. El objetivo es tener respuestas concretas para poder abordar el problema de fondo y dar soluciones reales a la comunidad. Y, en paralelo, generar las conclusiones que determinen responsabilidades y el curso de acción de un Estado que ha estado al debe con esta zona”, acotó.

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) resaltó que la idea es constatar en terreno los problemas de la comuna. Asimismo, recordar lo difícil que fue, por ejemplo, lo vivido en el año 2018. “Fue una situación muy terrible al ver el daño que se ha realizado a niños y jóvenes. Estábamos todos muy golpeados por eso”, remarcó.

La diputada Camila Musante (IND) dijo que ve con mucha preocupación se no se están respetando los principios preventivo y precautorio del derecho ambiental. “Si bien se ha mencionado que el material particulado no regulado en la norma, mediante la aplicación de este principio, ante la duda científica sobre si es dañino para la salud o no, en esta área no está ocurriendo”, planteó.

Mirada de Quintero

El alcalde de Quintero se refirió a la discusión de fondo que ha existido en torno a la presencia en la zona de industrias con impacto medioambiental. Esto, a raíz de los diversos episodios de contaminación por las que ha sido afectada en los últimos años.

Mauricio Carrasco informó que existen alrededor de 19 empresas, más una planta desaladora, operando en la zona. Junto a ello, se han instalado empresas que van prestando servicios a estas compañías.

“En ninguna parte del mundo se descarga de manera submarina para el control de la fuga, pero sucede en Quintero (…). Pedimos que se haga lo mismo que en el puerto de San Vicente, en Talcahuano, que hoy descarga por línea aérea y no submarina”, enfatizó.

José Varas, concejal y presidente de la Comisión de Proyectos e Inversiones, señaló que los informes que se les entregó el Servicio Nacional de Salud son catastróficos. “En el año 2000, la bahía de Quintero estaba contaminada con arsénico, plomo y mercurio”, enfatizó.

El también concejal, Mario González, indicó que es importante que se sepa que se está viviendo hace años un problema social grave. “Los pescadores y el buzo mariscador no pueden sacar los locos y la lapa hace 25 años. Además, no se puede contar con deportes náuticos y eso es grave junto con que el agua que consumimos es intomable”, sentenció.

Asimismo, el concejal Alejandro Sepúlveda, señaló que existen empresas que pagan $52.000 en patente. “El vecino de la esquina puede pagar más que esa empresa”, recalcó.

En la misma línea, la concejal Tamara Tello comunicó que el daño no ha sido solo medio ambiental. “El impacto ha sido en la agricultura, la pesca y la psicología; el corazón de las familias de Quintero. El Estado no se ha comprometido desde el día uno”, puntualizó.

Puchuncaví

También participó en el encuentro Ricardo Quero, concejal de Puchuncaví, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Señaló que, como hito fundamental, el año 2018 es clave. Destacó que hay una cuestión de normativa, porque el monitoreo no es suficientemente robusto. Agregó que, actualmente, existen dos empresas que emiten dióxido de azufre de termoeléctricas y fundición.

“Hay otros elementos que no están regulados y carecemos de esa información de manera oportuna, como los elementos de carga volátil, que requieren con suma importancia que el Ministerio del Medio Ambiente le ponga una norma”, afirmó.

Además, intervinieron en representación de esta comuna los concejales Juan Peña y Andrés Campos.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena