Abastible implementa exitosamente proyecto de generación eléctrica híbrido fotovoltaica – gas licuado para la pequeña minería

Ago 29, 2022

En mayo comenzó a funcionar la planta hidrometalúrgica que la empresa GEOMINCO levantó en la faena Tornasol, y que se transformará en la primera en su tipo para la pequeña minería, al innovar en la elaboración de cátodos de cobre. Su distinción se refiere a generar un proceso que reduce los impactos ambientales, junto con […]

En mayo comenzó a funcionar la planta hidrometalúrgica que la empresa GEOMINCO levantó en la faena Tornasol, y que se transformará en la primera en su tipo para la pequeña minería, al innovar en la elaboración de cátodos de cobre.

Su distinción se refiere a generar un proceso que reduce los impactos ambientales, junto con utilizar un sistema que reúne la energía solar fotovoltaica y el Gas Licuado, en un modelo, diseñado e implementado por Abastible Tornasol se ubica a 50 km al noreste de Calama, entre El Abra y División Radomiro Tomic de Codelco, en pleno suelo minero alejado de las comunidades y otras actividades productivas.

A este lugar, la mayoría de las empresas de pequeña minería no pueden optar por la gran inversión que implica, no sólo en la exploración, desarrollo minero y proceso de lixiviación, sino que también, en la energía que requieren para la operación de las plantas (600 KW a 1 MW).

“Desarrollamos un proyecto diferente dentro de la planta hidrometalúrgica, que incluye innovaciones tecnológicas y un sistema cerrado con recirculamiento de soluciones para llegar al cátodo de cobre verde, a través de un proceso de bajo impacto ambiental. La idea es que la faena vaya creciendo de a poco, con una inversión mucho menor a la gran minería, y para eso necesitábamos una fuente energética sustentable y autónoma que Abastible desarrolló para nosotros, como nuestro socio estratégico”, explica Jorge Orellana, Geólogo Residente de Tornasol.

Innovación y precios competitivos

Abastible planificó y construyó la central solar fotovoltaica que funciona con dos generadores a gas licuado en línea, sin la necesidad de contar con un sistema de baterías, reduciendo el nivel de inversión y con un menor costo de mantención y reposición de equipos; esto implica la capacidad de obtener un precio energético muy competitivo para la operación de Tornasol.

Este funcionamiento basal a GL posee una tecnología innovadora que permite ir inyectando la energía solar fotovoltaica durante el día, generando en promedio el 40% del total de la electricidad utilizada en la faena, que incluye las operaciones de la mina, la planta hidrometalúrgica y el campamento. Otra ventaja del sistema es que es autónomo y que puede funcionar con personal reducido y capacitado en este tipo de faena.

Autonomía y sustentabilidad ambiental

Esta solución energética evita dos situaciones relevantes que la pequeña minería debe enfrentar. Primero, la necesidad de realizar enormes inversiones para obtener generadores autónomos a diésel, capaces de entregar la energía necesaria con un alto nivel de costo y de emisiones; segundo, que la pequeña minería se acerque a las comunidades para obtener energía más barata, impactando a las personas y al entorno.

“Con el sistema energético de Abastible pasamos a ser más autónomos porque el concepto es que la planta llegue al mineral y no el mineral hacia la planta por necesidades de energía o agua. Queremos generar distritos económicos pequeños que permitan ir creciendo de a poco y reduzcan su nivel de impacto ambiental”, señala Jorge Orellana, Geólogo Residente de Tornasol junto al proyecto de generación eléctrica híbrido fotovoltaico – gas licuado en Minera Tornasol.

“Nuestro equipo especialista abordó la necesidad de Tornasol de ser energéticamente independiente y usar una energía limpia; entonces surgió esta solución que contempla un controlador que permite optimizar el uso de energía renovable durante el día y prescindir de las baterías para bajar el costo de inversión”, declara el gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna.

Proyecto Planta Minera Tornasol

Datos de contacto:

Sitio Web: https://www.abastible.cl/soluciones-energeticas/

Somos una sociedad anónima cerrada nacida en 1956, filial del grupo de empresas Copec S.A. Líderes en la industria de gas licuado de petróleo (GLP) en Chile con operaciones en toda la costa del Pacífico Sur, a través de Inversiones del Nordeste en Colombia, Solgas en Perú y Duragas en Ecuador.
De la mano de la innovación, con un portafolio de soluciones robusto y con la asesoría de un equipo de ingenieros altamente calificados, Abastible diseña y desarrolla soluciones energéticas integrales en todas las industrias, adaptándose a las particularidades de cada cliente. Trabajamos con un proyecto de ingeniería que combina diferentes tecnologías, productos, servicios o modelos de negocio innovadores para contribuir a conseguir la eficiencia energética de los procesos productivos y lograr un desempeño más eficiente, limpio y asegurando continuidad operacional.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena