WIM: ¿Cuáles son los avances en materia de inclusión femenina en minería?

Ago 26, 2022

En conmemoración al séptimo aniversario de la Institución, se realizó un conversatorio donde se abordó entre otras aristas, el rol de las mujeres en posiciones de liderazgo.

En el Mes de la Minería y en conmemoración al séptimo aniversario de Women In Mining (WIM), la Institución realizó un seminario para conocer avances sobre inclusión femenina en el sector minero y la perspectiva de mujeres que se desempeñan hoy en día en la industria.

El evento contó con un panel de conversación, donde participaron mujeres representantes de esta actividad productiva que abordaron temáticas que van desde su trayectoria para llegar a los puestos, en los que se desempeñan hoy, hasta las barreras invisibles o «techo de cristal» que hacen que el porcentaje de mujeres que ocupan roles de liderazgo sea inferior al de los hombres.

Rompiendo mitos y techo de cristal en la industria minera

En primera instancia, la académica del Depto. De Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Nadie Mery, señaló que “desde la academia tenemos un rol fundamental en fomentar, incentivar y cuidar a nuestras estudiantes. No basta con que lleguen a la industria para empezar a pensar en roles de liderazgo, parten desde antes, incluso antes desde lo estudios universitarios. Desde la academia tenemos muchos desafíos pendientes. Hemos avanzado como industria, hemos desarrollado las cuotas de género y trabajado en como incorporar a las mujeres pero también hay que trabajar en cómo mantenerlas. En la academia tenemos desafíos, porque nosotros formamos a las estudiantes, tenemos el rol de decirles a las mujeres que ellas pueden y hay que potenciarlas, hay que abrir espacios para que todas puedan desarrollarse de forma plena en esta industria».

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería Universidad Católica, Loreto Valenzuela, contó detalles de su experiencia laboral que la llevaron a ser la primera mujer en ser decana de la Facultad en 130 años. Este hito representa un gran avance tanto para la institución como para el liderazgo femenino, ya que es un rol que estuvo históricamente usado por hombres.

En la instancia, también participó la consejera del Banco Central, Stephany Griffit-Jones, quien señaló que “en los países donde hay más oportunidades para las mujeres, les va mejor. Además, las mujeres tenemos en promedio habilidades complementarias a los de los hombres, mayor facilidad de llegar acuerdos, mayor sensibilidad en temas sociales, personales, y creo que ahí –y sobre todo en los niveles altos- es muy importante que haya una representación importante y ojalá paritaria”.

La consultora Senior en Sostenibilidad y Relaves, Pamela Garrido, relató los detalles de su trayectoria que la llevaron a trabajar en metalurgia. En suma, añadió que «mi consejo es que cada cierto tiempo tenemos que escanearnos, porque vamos cambiando. A medida que vamos trabajando, vamos aprendiendo y nos vamos dando cuenta de que nos gustan otras cosas. Yo me salí de mi zona de confort, que era la investigación y cuando me dieron cargos más gerenciales, me gustó el proyecto de hacer crecer un centro que apoyara a la minería chilena, me encantó el proyecto, me enamoré y me fui para allá. Entonces mi consejo es escanearnos ya que uno cambia con el tiempo, por lo tanto cada cierto tiempo hay que irnos mirando, no solo ver las nuevas cosas que nos gustaría ser, sino también cuidarnos. No sólo somos ingenieros, investigadores, consultores, también somos mamás, hijas, amigas, tenemos hobbies. Hay que darnos una pausa y un tiempo para nosotros mismos».

«Además, preguntémonos cuántas mujeres existen en posiciones de poder. Veamos que barreras existen para que las mujeres no ocupen más roles de liderazgos, a esto nos referimos con el techo de cristal, son las barreras invisibles que nos impide llegar a las metas que queremos. Es un término que en el 78 surgió para aalizar por qué las mujeres llegan a cargos medios y no lograban desarrollarse más allá, y esta situación sigue igual en Chile», añadió.

«Agradezco que se generen estas instancias de conversación, pero también me avergüenzo por que yo antes no me cuestionaba por que no existían mas mujeres en cargos de liderazgo, aceptaba bromas y naturalizaba esa situación. Entonces ya no hay que hacerlo nunca más. No hay que naturalizar, hay que visibilizar», culminó Garrido.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required