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Radomiro Tomic implementa Sello de Liderazgo para operativos incorporándolo al Sistema de Gestión del Desempeño

Planificación, seguimiento, evaluación y retroalimentación conforman los cuatro momentos del ciclo de este nuevo sistema.

Apalancando al proceso de transformación de Codelco, la división Radomiro Tomic lanzó el Sello de Liderazgo para el estamento operativo, modelo que se inserta en el Sistema de Gestión del Desempeño (SGD) al igual que en los demás estamentos de la dotación.

La gestión del desempeño se entiende como un proceso de acompañamiento y orientación que facilita la retroalimentación para el mejoramiento continuo, lo que favorece el cumplimiento de los objetivos de los equipos de trabajo.

En este sentido, la relevancia de la implementación del Sello de Liderazgo en el Rol T significa que “es el reconocimiento de una parte fundamental del proceso de transformación es precisamente que la manera en la que nos evaluamos reconozca la importancia de nuestras conductas, de la forma en la que nos relacionamos y de cómo eso se conecta con el Sello de Liderazgo de Codelco”, destacó Marcelo Vargas, gerente de Operaciones de DRT.

“Es súper importante que todos los estamentos tengamos el mismo idioma, el mismo propósito, conversemos de los mismos temas. Muchas veces, nos enfocamos en lo técnico, pero hoy creemos que lo más importante son las personas, los valores, las mentalidades y comportamientos y es ahí donde el Sello de Liderazgo es clave para que tengamos una ruta clara hacia donde evolucionar y transformarnos”, afirmó el gerente Mina de DRT, Pietro Accini.

Durante los talleres realizados en el auditorio del Barrio Industrial de RT, los participantes valoraron la instancia y el mecanismo que está implementando Codelco. Melissa Vidal, operadora mina, resaltó: “Es una forma más transparente, así que me parece súper bueno. Es una motivación mucho más grande, con retroalimentación, que motiva para seguir haciendo las cosas bien”.

En tanto, Luis Zúñiga, instructor de equipos de la Gerencia Planta, añadió: “Es muy bueno porque al final todos vamos a tener los parámetros claros de dónde debemos llegar y cómo debemos hacerlo. Lo interesante de esto es que vamos a tener siempre el feedback y vamos a poder preguntar cómo lo estamos haciendo”.

Medio y difusión

Dentro del SGD para trabajadores(as), los cambios en esta nueva evaluación consideran la evaluación de un plan de trabajo con una ponderación del 80% y el Sello de Liderazgo -evaluación de conductas- con una ponderación del 20%, estableciendo como valor principal las cuatro conductas que considera: conectar con el propósito común; desarrollar a las personas; integrar equipos de trabajo; y desafiar a ir más allá.

Iván Jofré, director (I) de integración de DRT, explicó que “las personas tienen el derecho y también la responsabilidad de conocer cómo se van a evaluar los cuatro elementos del Sello de Liderazgo, cuáles son las conductas que impactan y qué debería conocer para hacerlo bien. Entonces, habrá un proceso de difusión de las conductas esperadas, para explicitar las claves del comportamiento que serán consideradas en la evaluación”.

En este proceso de difusión, se consideran las prácticas de coordinación y comunicación habitual entre jefaturas y trabajadores(as), los diálogos de desempeño, conversatorios, cápsulas audiovisuales de información y principalmente el catálogo para la evaluación de conductas, de manera tal de ir profundizando en la transformación de estas conductas.

La plataforma GPS (Gestión de Personas y Sistemas) será el medio utilizado como único sistema para gestionar el desempeño y en donde los(as) trabajadores(as) podrán acceder desde cualquier lugar, pudiendo cargar evidencia de logros y avances, como también conociendo cuál es la evaluación por parte de su jefatura.

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