x

Ministra Hernando destaca exitoso proyecto de Codelco operado exclusivamente por mujeres

En este contexto resaltó que el compromiso de Codelco Salvador es pasar de un 10,6% de participación femenina a un 25% en los próximos 3 años.

En el marco del Mes de la Minería, la ministra de la cartera, Marcela Hernando, recorrió las instalaciones de la Planta Las Añañucas, primera faena minera en Chile operada exclusivamente por personal femenino y que además funciona como un centro de formación para trabajadoras con baja experiencia laboral.

Desde el Ministerio indicaron que, en la oportunidad, la secretaria de Estado destacó el aporte de este inédito proyecto que demuestra el potencial que tienen las mujeres para trabajar y liderar procesos en la industria minera.

“Este es un proyecto ejemplar que es operado 100% por mujeres. Para mí es un honor compartir con ellas y ver todo el sacrificio que hacen, buscando conciliar su vida laboral, familiar y personal. Asimismo, quiero felicitar a las personas que perseveraron en este proyecto. Además, me gustaría destacar que acá se estén formando mujeres aprendices para que puedan desempeñarse en otras áreas”, señaló la ministra Hernando.

En esa línea, Danisa Urrutia, ingeniera especialista en Las Añañucas, destacó el trabajo que hace el centro productivo y explicó que “este es un centro de formación, que le entregará las herramientas necesarias a las operadoras, para que puedan desarrollarse en el futuro en otras áreas de la División (El Teniente) y por qué no, de la Corporación (Codelco)».

Agregó que «tenemos un gran desafío y es súper importante que la ministra esté aquí, porque puede ver en terreno los avances que hemos tenido y dar cuenta del desafío que tenemos acá en la planta. Para mí es un orgullo liderar esta planta, me enorgullece que me hayan dado la confianza para llevar este proyecto de inclusión femenina en la minería”.

Por su parte, Paola Fuentes, operadora y mantenedora en Planta Las Añañucas, sostuvo que “es un gran compromiso y responsabilidad ser parte de un proyecto tan novedoso para la incorporación femenina en la minería. Estamos siendo pioneras con esta planta 100% operada por mujeres y siempre mostrando la excelencia en nuestras operaciones, intentando mejorar la implementación de elementos que sean más amigables con nuestra gestión”.

Desde el Ministerio señalaron que en la Planta las Añañucas trabajan 21 mujeres que tienen a cargo la operación del recinto, la seguridad industrial, el transporte de personal, los servicios de alimentación y servicios generales, y que el compromiso de Codelco Salvador es pasar de un 10,6% de participación femenina a un 25% en los próximos 3 años.

Reunión con Sindicatos

En el contexto de la política de trabajo digno que impulsa el gobierno, la ministra Hernando se reunió con los dirigentes de los sindicatos de la División Salvador, con quienes abordó los alcances del proceso de ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo anunciado por el presidente Gabriel Boric el pasado 10 de agosto.

La autoridad destacó que “estamos comprometidos con impulsar una política nacional sobre seguridad y salud en las minas. No podemos permitirnos más casos lamentables como el accidente en Rajo Inca que le quitó la vida al trabajador Rubén Trigo. Esta es una de las razones por las que nos encontramos hoy acá, porque la seguridad en las faenas es un compromiso que tenemos con las familias mineras”.

Dicho convenio es un tratado que busca fortalecer los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la industria, orientado principalmente al derecho a consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en la industria.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]