x

Iván Arriagada: “Estamos terminando de preparar inversiones importantes para los próximos años”

“Las que tenemos que analizar considerando el nuevo contexto a nivel mundial y en Chile, ver cómo evoluciona el proyecto enviado por el Gobierno de reforma tributaria y conocer qué va a pasar con los cambios constitucionales”, precisa el CEO de AMSA.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, profundiza los focos donde el Grupo minero ha estado apuntando principalmente, aborda la proyección en inversión para los próximos años, sujeta a lo que suceda con la propuesta de la nueva Constitución y el proyecto de reforma tributaria.

Asimismo, el ejecutivo, quien fue reconocido hace unas semanas como ganador del Premio Ankh 2022, y quien recientemente fue elegido como presidente del directorio del Consejo Minero, se refirió a temáticas relacionadas sobre el uso de energías renovables en las operaciones de AMSA, la importancia de la digitalización en el manejo de éstas, y el rol estratégico de la innovación en el desarrollo del Grupo minero.

¿Cuáles son los focos donde Antofagasta Minerals ha estado apuntando principalmente en este último tiempo?

Para nosotros, lo más importante es poder mantener a nuestras operaciones seguras, sustentables y competitivas, es decir que puedan enfrentar fluctuaciones en el precio del cobre como las que hemos visto en los últimos meses.

En este sentido, uno de nuestros principales focos sigue siendo la contención de costos, especialmente en el escenario económico que estamos viviendo tanto a nivel nacional como global. La inflación en Chile y en el mundo está generando un aumento de los costos de producción, por el alza en el valor de insumos y servicios claves. Sólo una parte de este incremento en su precio es compensada por la depreciación del peso chileno.

Además, en nuestro caso, tal como lo habíamos adelantado, este año vamos a tener una menor producción respecto al año anterior debido a los efectos de la sequía sobre Los Pelambres y a una disminución en las leyes de los minerales que procesa la planta concentradora de Centinela. Aunque ambos son factores transitorios, afectan de forma importante nuestros costos y resultados financieros.

Esperamos que esta segunda mitad del año sea mejor, con mayor producción y menores costos que la primera. Durante el cuarto trimestre pondremos en marcha la planta desalinizadora que se está construyendo para Los Pelambres en Los Vilos, lo que nos ayudará a compensar en parte los efectos de la sequía sobre su producción.

Para seguir leyendo la entrevista, ingrese AQUÍ 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]