Los hitos que marcan los 25 años de SQM produciendo litio

Ago 25, 2022

La empresa ha establecido desafiantes metas en materia de sostenibilidad, destacando entre éstas las relacionadas a ambientales, sociales y de diversidad, con el fin de buscar reducir al mínimo sus impactos.

1997 es un año clave para SQM y para la producción y comercialización de litio, ya que, a partir de ese periodo, la empresa comenzó a invertir en tecnología en esta área de negocios muy poco conocida en el país y que posicionó a dicha empresa chilena como una de las pioneras en la materia.

Con un plan basado en la innovación, el desarrollo de tecnología y procesos productivos propios, SQM destaca que apostó por una industria que hoy es crucial para avanzar en la urgente necesidad de descarbonizar el planeta, ya que el litio es uno de los elementos fundamentales para la electromovilidad y las energías renovables.

El equipo de investigación en litio, que incluye a científicos e investigadores, supera las 200 personas, quienes se han abocado a buscar nuevas soluciones, mejorar los procesos productivos y desarrollar productos de alto valor agregado.

Hoy la empresa tiene en la región de Antofagasta una planta de químicos de Litio, donde produce carbonato e hidróxido de Litio de alta calidad, las que van directo a compañías tecnológicas de avanzada.

Aportes de SQM a Chile

En el primer semestre de 2022 y gracias a la alianza público-privada que mantiene con Corfo, la operación de SQM en litio alcanzó utilidades por US$1.655,4 millones para el país, lo que se traduce en un crecimiento del 940% en comparación al mismo período del 2021, afirman desde la compañía.

Pero además de los aportes monetarios, SQM también ha buscado en todos estos años generar conocimiento. En este sentido, la compañía que en el marco de ser parte del Clúster de electromovilidad en Antofagasta, firmó con la Universidad Católica del Norte un convenio que le permite avanzar en el desarrollo de cátodos de baterías, baterías y reciclaje, además de formar capital humano indispensable para abastecer los requerimientos de un mercado exigente y en crecimiento.

También firmó un acuerdo con LG, uno de los productores de baterías de litio más grandes del mundo, para fomentar el valor agregado y la tecnología. Además, con esta alianza se proyecta invertir en la producción de cátodos, así como iniciativas de reciclaje en lugares estratégicos. Finalmente, se buscará construir una planta de producción de material de cátodo en Chile.

Además, SQM recientemente dio a conocer la flota eléctrica más grande de la minería nacional. Esta acción, enmarcada en su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos al año 2040, implica que a su flota se sumarán 34 vehículos 100% eléctricos entre buses de pasajeros, minibuses, camionetas, garitas móviles solares, el primer camión eléctrico de alto tonelaje, entre otros.

La sostenibilidad en cada etapa

SQM ha establecido desafiantes metas en materia de sostenibilidad. Esto incluye materias ambientales, sociales y de diversidad.

En lo relacionado al medioambiente, durante estos 25 años, en cada acción que ha emprendido la empresa, ha buscado reducir al mínimo sus impactos. Esto ha implicado que, por ejemplo, para la producción de litio redujeron el consumo directo de agua para carbonato de litio en aproximadamente un 27 % en 2021 en comparación con 2020.  

En el ámbito social, SQM es miembro de Initiative for Responsible Mining (una de las certificaciones más exigentes a nivel internacional y que aceptó a la empresa como miembro en la industria del litio), y que desafía a construir la mejor relación posible con las comunidades aledañas a sus operaciones.

En materia de diversidad, SQM resalta en la industria minera por su alta participación femenina. Si el promedio a nivel nacional es de un 13% de mujeres, SQM se alza con cerca de un 19% de participación. Más aún, el 30% de los cargos ejecutivos de esta empresa son ocupados por mujeres.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena