SEA fortalece capacidades técnicas del equipo de Magallanes para futuros proyectos H2V

Ago 24, 2022

El organismo estima que esta región se podría consolidar como un polo principal en el desarrollo del combustible verde.

En el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, se estima que la Región de Magallanes y Antártica Chilena se podría consolidar como un polo principal en el desarrollo de este combustible del futuro, llegando a producir en el futuro el 13% de H2V a nivel mundial, según se consigna el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En este contexto, y en vista de los proyectos de gran envergadura que se someterían al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la Dirección Regional del SEA de Magallanes está desarrollando una serie de actividades para fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales del SEA y los Oaecas, que participarán en la evaluación ambiental de estos proyectos.

Desde el SEA indicaron que, por lo anterior, es que tres evaluadores del equipo del SEA Magallanes se trasladaron hasta la Región de Atacama para visitar en terreno plantas desalinizadoras y parques eólicos, en una nutrida agenda de actividades organizada por la Dirección Regional del SEA Atacama.

Entre estas actividades -señalaron desde el organismo- se conocieron las instalaciones y operaciones de dos plantas desalinizadoras en Caldera, correspondiente a los proyectos “Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la Región de Atacama, Provincias de Copiapó y Chañaral” y “Planta Desalinizadora Minera Candelaria”.

En tanto, en la comuna de Freirina, visitaron las instalaciones de los proyectos en operación de “Parque Cabo Leones”, “Parque Cabo Leones II” y “Parque Cabo Leones III”. Adicionalmente, también recorrieron el área del proyecto “Parque Eólico Atacama”, el cual se encuentra actualmente en su etapa de construcción, informó el SEA.

La última jornada permitió que los profesionales de ambos equipos técnicos (Magallanes y Atacama) realizaran una retroalimentación, para intercambiar experiencias y aprendizajes en el proceso de evaluación de estos tipos de proyectos, según indicó el organismo.

Finalmente, el SEA aseguró que el equipo de Magallanes se reunió con la Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de Atacama, para visualizar los temas relevantes en los procesos de fiscalización, tanto de las plantas desalinizadoras, como de los parques eólicos y puertos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required