Estas son las líneas de investigación en las que se enfoca el AMTC

Ago 24, 2022

El director ejecutivo de la Institución, Javier Ruiz del Solar, además de precisar cuáles son éstas, destaca los proyectos en los que se encuentran trabajando.

Sin duda, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, es reconocido por su contribución a la industria minera en cuanto a las investigaciones multidisciplinarias, avances en nuevas tecnologías, apuestas innovadoras y formación de capital humano.

Para conocer detalles del desarrollo de sus actuales iniciativas, desde MINERÍA CHILENA conversamos con el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, sobre los avances del Centro en el último tiempo, las iniciativas tecnológicas en las que se han estado enfocando y de qué manera éstas contribuyen a la industria minera. Asimismo, el ejecutivo aborda las proyecciones de la institución.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que se están abordando en AMTC?

Actualmente trabajamos en siete líneas de investigación multidisciplinaria: exploración, caracterización y modelamiento de yacimientos; planificación y diseño de minas; procesos geo-minero-metalúrgicos; tecnologías y fundamentos de block caving; operación automatizada de minas; relaves, y sustentabilidad medioambiental. Cada una de estas líneas congrega especialistas en áreas como geología, geofísica, hidrología, metalurgia, robótica, ingeniería química, geoestadística y computación.

¿Qué contribución generan a la industria minera estas investigaciones?

Nuestra visión es crear tecnología de clase mundial para contribuir a los desafíos de una minería responsable. En ese sentido, estamos enfocados no solo en que la tecnología que desarrollamos permita a la industria ser más eficiente o más costo-efectiva, sino responsable con su quehacer. Estamos conscientes de que la actividad minera puede causar un gran impacto en el medioambiente y en las comunidades aledañas a sus faenas, por lo que nuestro trabajo en I+D también apunta a reducir este impacto, a lograr una gestión inteligente del agua (reducir su uso, reutilizarla, reciclarla y recuperarla) a reducir el gasto de energía, a reducir la influencia de la actividad minera en el cambio climático global y adicionalmente, a aumentar la seguridad laboral.

Continúe leyendo la entrevista haciendo clic en este enlace.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required