El Abra: Chonchi Viejo inaugura sede comunitaria sustentable con aporte de la minera

Ago 22, 2022

Gracias a esta iniciativa ya se han financiado 13 proyectos en Calama, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa.

Un original domo de 54 metros cuadrados y más de 2 metros de altura, construido con piedra volcánica y material reciclado, se transformó en la flamante sede comunitaria del sector La Isla de la Comunidad Indígena Atacameña de Conchi Viejo, gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra.

Desde la compañía explicaron que la construcción considera una ventana en el techo para ver las estrellas y con vistas a los volcanes San Pedro y San Pablo. De esta forma, la comunidad busca restablecer las tradiciones y costumbres de los antiguos habitantes de este sector de pastoreo y cultivo, ubicado en la quebrada del río Loa.

Pablo Hidalgo, coordinador comunitario del proyecto, explicó que «la construcción se hizo con materiales de la zona, porque antiguamente se construía con piedras y quisimos hacer lo mismo. No teníamos la experiencia ni la habilidad de los abuelos para hacer esta construcción, pero apuntábamos a recuperar ese tipo de diseños. Lo importante es que los materiales son en su mayoría reciclados, como la puerta principal de la sede, que tiene un valor histórico porque pertenecía a un abuelo de la comunidad”.

Por su parte Minelly Mura, coordinadora y una de las jóvenes que trabajó en terreno, explicó que el proyecto permite “llevar a cabo costumbres que se realizan en diferentes etapas del año. Estamos recuperando la zona de nuestros antepasados”.

Construcción del inmueble

Desde El Abra indicaron que el domo tardó cuatro meses en su construcción que, según Iván Barriga Galleguillos, presidente de la comunidad de Conchi Viejo, “viene a mejorar el estilo de vida aquí en La Isla, con un buen techo, paredes sólidas, con buena vista y con la idea que sea un proyecto que rescate la cosmovisión de los andinos”.

En esta versión del Fondo Ambiental de El Abra se financiaron 13 proyectos de Calama, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa, con iniciativas relacionados a la educación ambiental e innovación que buscaron promover proyectos con el uso de energías renovables para fomentar la eficiencia hídrica, producción de cultivos, reciclaje y la conservación de recursos naturales, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena