Asume nuevo director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN

Ago 21, 2022

El ingeniero comercial Nelson Rubilar López es especialista en el trabajo ligado al sector productivo y social de la región de Antofagasta.

Con la finalidad de potenciar la vinculación y el trabajo colaborativo, Nelson Rubilar López asumió como nuevo director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), entidad que busca desarrollar modelos colaborativos de trabajo de mediano y largo plazo entre distintos agentes de las industrias regionales, nacionales e internacionales, la academia y la comunidad; presentes en la región de Antofagasta.

Rubilar, quien inició sus actividades como director a comienzos del presente mes, apunta a llevar adelante un proceso de planificación estratégico que se logre alinear con el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la UCN y que permita proyectar la Fundación PCT para los próximos cinco años, en el marco de los desafíos que la Estrategia Regional de Innovación (ERI) de la Región de Antofagasta se ha planteado para el futuro. Con esto, pretende definir las líneas y áreas de acción en las que debe participar activamente la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN.

Por otro lado, el profesional manifestó la necesidad de identificar los diferentes desarrollos científicos tecnológicos regionales, levantando una cartera de proyectos e iniciativas que permitan vincularlas con las necesidades del mercado, ya sea regional, nacional o internacional, contribuyendo a su comercialización y transferencia tecnológica.

Trayectoria

El nuevo director ejecutivo de la Fundación PCT es ingeniero comercial y licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad Arturo Prat. Además, cuenta con un magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Inició su carrera profesional en la Fundación para la Superación de la Pobreza a través del programa Servicio País, para posteriormente desenvolverse en el ámbito público en Sercotec, donde articuló diversas acciones en sectores como la pesca artesanal, turismo, minería y servicios. Más adelante, trabajó en Sernatur en temas de planificación territorial y márketing, para finalmente desempeñar labores de especialización en temas de innovación tecnológica, emprendimiento, I+D y fomento empresarial, en Corfo Antofagasta.

Desafío profesional

Rubilar destacó el importante desafío profesional que este nombramiento significa para su carrera, acentuando la oportunidad que esto ofrece para aportar al desarrollo de la región de Antofagasta. “Este es un tremendo desafío profesional en mi carrera, pues llevo más de 16 años contribuyendo al desarrollo social, económico y productivo de la región de Antofagasta. Además, es una oportunidad inmejorable para seguir aportando desde un nuevo ámbito al desarrollo regional, en un territorio de innumerables capacidades y que lidera los sectores productivos del futuro”, explicó.

Por otro lado, el ingeniero comercial comentó su experiencia a cargo de la Fundación PCT hasta este momento, destacando la buena recepción que ha tenido por parte del equipo de trabajo.

“Trabajar junto al equipo de la Fundación Parque Científico Tecnológico ha sido muy intenso, pero quiero destacar que he tenido una muy buena recepción del equipo de trabajo, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica”, añadió.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena