Cochilco: «Los riesgos de corto plazo para la demanda mundial de cobre continúan latentes»

Ago 19, 2022

Luego de superados los rebrotes del Covid que implicaron el cierre parcial o total de centros urbanos durante abril y mayo, la economía de China no ha logrado la velocidad de recuperación previa a la crisis pandémica, destaca la entidad minera.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre alcanzó los cUS$365,2 por libra, con una leve baja respecto del viernes 12 de agosto (-0,2%).

En su reporte, la Comisión Chilena del Cobre destaca que en los últimos veinte días el precio del metal aumentó 9,2%, equivalente a 30 centavos de dólar por libra, reflejo de la caída en el valor internacional del dólar. Sin embargo, «los riesgos de corto plazo para la demanda mundial de cobre continúan latentes, lo que se refleja en que la cotización no ha vuelto a superar los cUS$ 370 la libra«, señalan.

Al respecto, se indica que las cifras económicas de julio publicadas la presente semana, sugieren que la desaceleración económica de China es más profunda que lo anticipado, y que luego de superados los rebrotes del Covid que implicaron el cierre parcial o total de centros urbanos durante abril y mayo, la economía no ha logrado la velocidad de recuperación previa a la crisis pandémica. Así, el lunes la autoridad la monetaria sorprendió al mercado recortando la tasa de interés de préstamos para impulsar el consumo e inversión interna.

En los últimos tres meses las exportaciones se han convertido en la principal fuente de crecimiento del sector industrial manufacturero de China, lo que a su vez ha impulsado las importaciones de cobre.

Durante julio la importaciones del metal rojo (refinado, ánodos y productos de cobre) se expandieron 9,3% en doce meses.

Por otra parte, los inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái han retrocedido 53% desde inicios de julio.

En tanto, en Estados Unidos la Reserva Federal se debate entre un alza de 50 o 75 puntos básicos para la reunión programada de septiembre próximo.

Desaceleración económica

En el informe de Cochilco se menciona que las cifras publicadas a inicios de la presente semana constataron la inesperada desaceleración económica del país asiático.

La producción industrial se expandió a una tasa anualizada de 3,8% en julio frente al 3,9% de junio y, ante expectativas que anticipaban un crecimiento de 4,6%. La inversión en activos fijos también se desaceleró desde 6,1% en junio a 5,7% de julio.

El consumo doméstico, medido por las ventas del retail, se expandió sólo 2,7% en julio, una baja respecto del 3,1% de junio.

La inversión (gasto en capital fijo) disminuyó a 5,7% respecto al 6,1% registrado en junio y la inversión urbana se contrajo 3,5% en julio.

En tanto, el precio promedio de las viviendas, en las 70 principales ciudades del país, cayó por tercer mes consecutivo, evidenciando la crisis del sector inmobiliario.

Actualmente el crecimiento de la economía china está impulsado, en un grado significativo, por el comercio exterior. Las exportaciones durante julio se expandieron 18%, muy similar al mes previo, en cambio las importaciones, reflejo de la trayectoria del consumo interno, sólo crecieron 2,3% en julio.

En este escenario, el Banco Central de China recortó el lunes las tasas de interés de los préstamos, una medida que sorprendió al mercado y cuyo propósito es reactivar la debilitada demanda doméstica, ya que los datos económicos a julio evidencian una desaceleración más profunda que lo anticipado.

El crecimiento del PIB del segundo trimestre fue de 0,4% (frente al 4,8% del primer trimestre), lo que hace imposible lograr la meta oficial de crecimiento para todo 2022 de 5,5%.

El Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento para China de 3,3% para el presente año.

En este escenario Cochilco proyecta que el crecimiento de la demanda de cobre refinado se expandiría 0,4% en 2022, frente al 4,2% de 2021.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena